En febrero del año 2006 se puso en funcionamiento el primer sistema ferroviario autónomo en España, el Automated People Mover (APM), en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.
(12/02/2026)
La implementación de este sistema “marcó un salto tecnológico clave, integrando sistemas avanzados de guiado, energía, señalización y control automático del tráfico” explican desde Alstom España, encargada del desarrollo de los equipos. Durante estos veinte años, esta empresa se ha encargado de la operación y del mantenimiento de este servicio autónomo, que presta servicio 24 horas al día, los 365 días del año.
Sistema
La lanzadera que une la T4 con su edificio satélite dispone de diecinueve vehículos sin conductor, uno de ellos de reserva, que se desplazan a través de un túnel subterráneo que conecta dos estaciones, una situada en el edificio principal -con dos andenes en los laterales- y otra en el satélite -con un andén central. La distancia entre estaciones es de 2.100 metros (Ver noticia).
Los trenes se organizan en seis convoyes formados por tres vehículos cada uno, una configuración que permite transportar 13.000 pasajeros a la hora a una velocidad de sesenta kilómetros por hora,, es decir unas 6.500 personas por hora y dirección.
