El tren automático de Bombardier (APM), que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con su edificio satélite, ha obtenido la certificación europea de calidad del servicio de transporte de pasajeros UNE-EN 13816 otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación.
(12/02/2009) El tren automático de Barajas, APM por las siglas de Automated People Mover, ha recibido la certificación por unos compromisos de calidad y evaluación basados en ocho criterios, como la frecuencia, el grado de ocupación, la adecuación a los pasajeros con movilidad reducida, la accesibilidad, el confort y la seguridad, entre otros. Según una encuesta realizada entre los usuarios, la calidad de este modo de transporte entre terminales obtiene una nota del 8,96 sobre diez.
Desde su entrada en servicio en febrero de 2006, el tren automático de Madrid-Barajas ha transportado hasta 13.000 pasajeros por hora, veinticuatro horas diarias los siete días de la semana. El éxito y la experiencia del equipo de los técnicos españoles de Bombardier ha sido exportado al diseño y desarrollo del sistema APM CX-100 del aeropuerto de Pekín, similar al del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Asimismo, los técnicos españoles también han participado en el nuevo sistema Bombardier Innovia APM suministrado para el aeropuerto de Londres Heathrow, que conecta la nueva terminal del aeropuerto (T5) con el edificio satélite.
El sistema de Barajas
La lanzadera que une la T4 con su edificio satélite dispone de diecinueve vehículos sin conductor, uno de ellos de reserva, que se desplazan a través de un túnel subterráneo que conecta dos estaciones, una situada en el edificio principal -con dos andenes en los laterales- y otra en el satélite -con un andén central. La distancia entre estaciones es de 2.100 metros.
Los trenes se organizan en seis convoyes formados por tres vehículos cada uno, una configuración que permite transportar 13.000 pasajeros a la hora a una velocidad de sesenta kilómetros por hora,, es decir unas 6.500 personas por hora y dirección.
Bombardier ha suministrado sistemas completamente automáticos en aeropuertos y ciudades como Atlanta, Dallas/Fort Worth, Denver, Las Vegas, Miami, Newark, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando, Pittsburgh, San Francisco, Tampa y Seattle en Estados Unidos, Kuala Lumpur en Malasia, Pekín en China, y Frankfurt, Londres, Madrid, y Roma en Europa.