Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el primer paquete de concesión de la línea de alta velocidad Oporto-Lisboa

Portada:  Noticia de actualidad


Al consorcio LusoLav, liderado por Mota-Engil

El consorcio Luso Lav, liderado por Mota-Engil, ha sido seleccionado para construir el tramo inicial Oporto–Oiã ,de 71 kilómetros del corredor de alta velocidad Lisboa–Oporto.


Adjudicado el primer paquete de concesión de la línea de alta velocidad Oporto-Lisboa
 
 
 

(21/10/2024)  

El consorcio, formado por Teixeira Duarte, Casais, Gabriel Couto, Alves Ribeiro, Conduril y Lineas, será ahora responsable de la planificación, diseño, financiación, construcción y mantenimiento de la línea en concesión por treinta años. También presentó una oferta una agrupación formada por Sacyr/Somague Concessões, NGE Concessions y Alberto Couto Alves, pero se consideró que la oferta de Mota-Engil era la única que cumplía los criterios de presentación de ofertas. Otros tres consorcios habían estado en liza pero no cumplieron el plazo final. 

Se trataba de Acciona / FCC / Ferrovial; una agrupación de OHLA / Comsa /NGE / TSO; y un consorcio Axvi/Webuild/John Laing/Ascendi/Tecnovia/TIIC. Todos estos grupos se retiraron del proceso debido a preocupaciones sobre los márgenes del contrato de concesión resultante. Sin embargo, siguen interesados en licitar para las fases posteriores del plan.

Tres etapas

La línea de alta velocidad Oporto–Lisboa se construirá en tres fases, y conectará la estación de Oporto Campanhã con Lisboa Oriente, 290 kilómetros al sur. La línea, de doble vía, se construirá en gran medida en un trazado exclusivo, que utilizará el ancho ibérico. La línea estará diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h. A principios del verano, el proyecto recibió 813,1 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco de la última ronda de acuerdos de subvención del Fondo Conectando Europa.

La primera fase cubre los 143 kilómetros entre Oporto y Soure, con un coste total previsto de alrededor de 3.700 millones de euros. Esta fase se divide en dos partes: se calcula que el tramo Porto–Oiã, de 71 kilómetros, costará 1.900 millones de euros, y los 72 kilómetros entre Aveiro y Soure, 1.800 millones de euros.

La segunda fase cubre el tramo de Soure a Carregado, cerca de Lisboa, que tiene un coste estimado de 1.500 millones de euros, e incluye cuatro vías de la ruta existente entre Castanheira do Ribatejo y Alverca. La última fase es el tramo de Carregado a Lisboa, donde el desembolso será de 4.500 millones de euros.

Según Infraestruturas de Portugal, el tramo Porto–Soure esté terminado a finales de 2028, y el tramo Soure–Carregado, en 2030. El tiempo de viaje entre Lisboa y Oporto será de una hora y diecinueve minutos. 

El trazado Oporto–Oiã contará con una estación de metro en Santo Ovídio, a la que llegará la red de tren ligero de Metro do Porto, así como un corredor de diecisiete kilómetros desde Aveiro para conectar la nueva línea con la línea norte-sur existente. Además, se construirá un puente carretero y ferroviario sobre el río Duero entre Oporto y Gaia.