Actividades en el año |
España: Con más de 130 años de historia, COMSA Corporación es especialista en proyectos ferroviarios llave en mano que abarcan los ámbitos de construcción, instalaciones y sistemas y mantenimiento de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales. En este sentido, el grupo está ejecutando el soterramiento de la línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac, que también incluye la construcción de la nueva estación del municipio. Además, el grupo también se encarga de importantes obras como la remodelación y ampliación del vestíbulo de la estación de Chamartín en Madrid y levantamiento de cuatro vías adicionales destinadas a los trenes de alta velocidad, así como la construcción de la estación de AVE de La Sagrera, en Barcelona, y del sector 3 del ramal Mondragón-Elorrio-Bergara, correspondiente a la Y vasca. En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, COMSA está llevando a cabo la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell – Sant Vicenç de Calders.
Asimismo, su negocio de ingeniería ha desarrollado el proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, como también de la línea aérea de contacto del tramo La Robla – Campomanes de la línea de alta velocidad León – Asturias (Variante de Pajares) que se compone de una doble electrificación compuesta por una catenaria a 25 kV y una línea doble de alta tensión a 20 kV para la alimentación de instalaciones de seguridad, independiente de la catenaria. El grupo ha ejecutado también la renovación integral de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, y el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones, estaciones y sistemas asociados de FGV en Alicante.
Respecto a sus actuaciones en líneas convencionales, la empresa sigue ejecutando la construcción del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, al igual que la remodelación del ramal Pobla Larga-Silla de Cercanías de Valencia, entre otros proyectos.
En el ámbito de los suburbanos, COMSA Corporación ha continuado la construcción del tramo Altza-Galtzaraborda del Metro de San Sebastián (Guipúzcoa) y sigue con los trabajos del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona. También se encargó de los trabajos de renovación del tramo Barceloneta-Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona. Asimismo, sigue desarrollando contratos de acondicionamiento y adecuación de infraestructuras, instalaciones eléctricas y sistemas en los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
Por otra parte, su área de concesiones continúa con la explotación del Metro de Málaga, que durante el año 2023 batió el récord de 13,6 millones de viajeros, y con el Tram de Barcelona, del que también, a finales de año, ejecutó la unión por la Diagonal en el tramo entre Glòries y Verdaguer.
Europa: Avalada por su alta especialización y su centenaria experiencia, COMSA Corporación ha apostado por mercados con elevadas oportunidades de desarrollo de nuevas infraestructuras y modernización de las ya existentes. En este sentido, sigue trabajando en la remodelación y electrificación del ferrocarril entre las provincias de Vinkovci y Vukovar (Croacia).
En Portugal, COMSA y la filial en el país luso FERGRUPO encaran el proyecto de expansión de las líneas Amarilla y Verde del Metro de Lisboa, que incluye la construcción de un nuevo tramo de 1,9 km. entre las paradas de Rato y Cais de Sodré. Además, continua con los trabajos de renovación de la línea Beira Alta, tramo Pampilhosa - Santa Comba Dão y construcción de la variante Mealhada.
América: Durante el pasado ejercicio, la filial de COMSA Corporación, GMF, fortaleció su negocio ferroviario en Latinoamérica. A finales de 2023, la compañía se adjudicó el mantenimiento integral de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ampliando la cartera de contratos a Perú. En México, el grupo trabaja también en la rehabilitación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, además de la construcción del tramo 5.2 y 5.3 del Tren Maya.
|
Innovaciones |
En 2023 COMSA Corporación invirtió más de 8,5 millones de euros en actividades I+D+i. Entre los proyectos más destacados en los que participa el grupo está 5GMed, donde COMSA forma parte del consorcio de empresas que está llevando a cabo el despliegue de la tecnología 5G para garantizar la conectividad de la red ferroviaria española y la del sur de Francia. También cabe mencionar su presencia en el programa Safe4RAIL-3, que trabaja en el desarrollo de tecnologías y dispositivos para la próxima generación del Sistema de Control y Monitorización de Trenes (TCMS).
Finalmente, como miembro del consorcio European Smart Green Rail (eSGR), participa en 4 de los 6 proyectos financiados por la primera convocatoria publicada por la Europe’s Rail Joint Undertaking, iniciativa de la UE que sucede a Shift2Rail y de la que es socio fundador. Estos proyectos son R2DATO, IAM4RAIL, Rail4EARTH y FutuRe.
Como empresa especializada en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, COMSA Corporación es miembro de la Junta de In-Move by Railgrup y también forma parte de la Plataforma Tecnológica
Ferroviaria Española (PTFE), integrada en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC).
|