La segunda fase de la renovación de desvíos en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla incluye la instalación de 51 aparatos de vía modelo AV4, de hasta 175 metros y 170 toneladas.
(17/07/2024)
Las obras se llevan a cabo por la unión de empresas adjudicataria de esta segunda fase, Azvi, Ferrovial Construction, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y Contratas y Ventas (Convensa). Durante esta etapa se instalarán 51 aparatos de vía modelo AV4, de última generación y de hasta 175 metros y 170 toneladas, con la participación de más de cien profesionales y manteniendo en servicio la circulación de la línea durante el día, según informa Azvi.
Los trabajos se desarrollarán tanto en puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes como en viaductos, líneas de bifurcación y puestos de banalización a lo largo de la línea. La encargada de la operación de carga y transporte de los aparatos de vía desde la base de Villarubia de Santiago, en Toledo, hasta los diferentes puntos de actuación.
Esta segunda fase de renovación de desvíos se licitó en julio de 2023 (ver noticia). Los trabajos forman parte del plan de modernización integral que Adif AV realiza en esta red y que cuenta una inversión de 680 millones de euros. Estas actuaciones buscan que la primera línea de alta velocidad en España, en explotación desde hace más de treinta años, mantenga sus estándares de calidad y fiabilidad y responda al incremento de tráficos, asociados a la liberalización del transporte de viajeros.