Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: ABENGOA - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

ABENGOA

English version

Dirección postal Calle Energía Solar 1
E-41014 Sevilla. España
Datos de la empresa
Descripción

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua. Con más de 80 años de historia, Abengoa, desarrolla las actividades de ingeniería, construcción, instalación y mantenimiento de infraestructuras, abarcando el desarrollo de proyectos de transmisión y distribución eléctrica, electrificación ferroviaria, construcción de instalaciones e infraestructuras para todo tipo de plantas y edificios, así como la fabricación auxiliar eléctrica, de electrónica y de estructuras metálicas.

Equipo directivo

Director de la vertical de Transmisión e Infraestructuras (T&I) de Abengoa: Pablo Infante Cossío.
Director de División Ferroviaria de T&I: Raúl Santiago Pérez.
Director de Ingeniería Ferroviaria de T&I: Juan Carlos Cortés Rengel.

Actividad Construcción, infraestructuras, electrificación de energía, electrificación ferroviaria, construcción de plantas renovables, instalaciones eléctricas y mecánicas, telecomunicación, señalización, fabricación de electrónica y equipos eléctricos auxiliares, fabricación de estructuras metálicas, ingeniería y consultoría, mantenimiento.

Principales productos y servicios

Ingeniería, construcción y mantenimiento industrial y de infraestructuras en los sectores de la energía, industria, medioambiente, transporte y comunicaciones: líneas de transmisión y distribución eléctrica, electrificación ferroviaria, instalaciones e infraestructuras para todo tipo de plantas y edificios, fabricación auxiliar eléctrica, de electrónica y de estructuras metálicas.

 

Productos estrella: ELECTRIFICACIÓN: 1. Construcción y Mantenimiento de electrificación ferroviaria Abengoa. INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 2. Ingeniería ferroviaria Abengoa.

 

Actividades en el año

En España, continuamos trabajando con nuestro cliente Adif para los mantenimientos de las líneas de alta velocidad Antequera-Granada, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Alicante, Madrid-Córdoba-Málaga-Sevilla, Madrid-Toledo y Madrid-Valladolid. Asimismo, siguen los trabajos de mantenimientos de las líneas y subestaciones ferroviarias convencionales de las zonas centro (con sede en Madrid) y noreste (con sede en Barcelona).

También para Adif, siguen en ejecución los trabajos para la electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en el tramo hasta Murcia, y las instalaciones y mantenimiento de los sistemas de protección, seguridad y telecomunicaciones en el túnel de Pajares.

En Reino Unido, y dentro de nuestro contrato marco con Network Rail (NwR), en la región Anglia, se ha contratado una aplicación para la instalación de filtros de armónicos en la subestación contenerizada de Bulls Lodge feeder station.

También para NwR, se han contratado y comenzado los trabajos del proyecto de Safer Faster Isolations, del cual se está negociando una ampliación por el buen desarrollo de éste.


En Francia, para la Société nationale des chemins de fer français, (SNCF), continuamos trabajando en la ejecución de proyectos de subestaciones de tracción.

En Lituania, para Lithuanian Railways, continuamos con el proyecto de la electrificación del corredor ferroviario Vilnius-Klaipeda, donde se ha avanzado de forma notable en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, así como en la compra de parte del equipamiento estratégico y de la maquinaria ferroviaria necesaria para la ejecución del proyecto.

En Arabia Saudí, para Saudi Railways Organization, se ha iniciado la fase de mantenimiento de las infraestructuras de electrificación del tren de alta velocidad Meca-Medina, en el que Abengoa participó como uno de los miembros del consorcio español que construyó el proyecto.

 

Innovaciones

Abengoa ha continuado sus trabajos en numerosos proyectos de innovación en el área ferroviaria durante 2021. A continuación, detallamos algunos de ellos:

The Railway Innovation Hub

Desde 2016 Abengoa participa en The Railway Innovation Hub, clúster ferroviario con sede en Málaga del que Abengoa fue una de las empresas fundadoras y actualmente ostenta la vicepresidencia. The Railway Innovation Hub pretende convertirse en referente de la innovación ferroviaria tanto a nivel nacional como internacional a través del apoyo al sector y con el soporte de sus más de 80 asociados.

Entre los proyectos más significativos que desarrolla el HUB destacamos la “Estandarización de los sistemas Hyperloop”, la “Implantación de la metodología BIM en el sector ferroviario” o la “Estación del futuro”

Detección de Carril roto, herramienta BIM y proyecto Alis

En el último año, Abengoa ha continuado desarrollando pruebas y ensayos de estos proyectos de innovación en el área ferroviaria, obteniendo resultados satisfactorios. Actualmente se encuentra en procesos de protección de resultados y comercialización de los sistemas desarrollados.
En concreto, Carril roto es un sistema de detección de roturas en carriles ferroviarios que funciona a tiempo real en líneas de alta velocidad. Este sistema es el único en el mundo capaz de detectar roturas e identificarlas en tiempo real para las infraestructuras ferroviarias.

La herramienta BIM (Building Information Modelling) ha sido concebida para diseño automatizado en tres dimensiones de catenarias y subestaciones de tracción ferroviarias. El software se encuentra en proceso de avance y se prevé que esté listo durante la presente actualidad.

Acerca del proyecto Alis, es una herramienta de simulación que permite simular los sistemas de electrificación, seguridad y eficiencia energética en sistemas ferroviarios. La compañía continúa realizando trabajos de simulación y comercialización de resultados en mercados como Arabia Saudí, Reino Unido y España para clientes ferroviarios tan importantes como Adif, Network Rail o la Saudi Railway Organisation entre otros.

 

Areas España, Reino Unido, Francia, Lituania, resto de Europa, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos.

Certificados Calidad y Medio Ambiente: Sistema Integrado de Gestión aplicado a todos los productos ferroviarios de Abengoa:
(i) Calidad: Certificación ISO 9001 desde hace más de 25 años. Certificación Pecal/AQAP 2110 para el sector defensa y certificado de conformidad del control de producción en fábrica para ejecución de estructuras de acero (Certificado CE).
(ii) Seguridad y salud: Certificación ISO 45001, antes OSHAS 18001, desde hace más de 15 años.
(iii) Medioambiente: Certificación ISO 14001 desde hace más de 20 años.

Nº de empleados 11.114 empleados (de Abengoa a cierre de 2021)
Inversión en I+D 629 (miles de euros) (cifras de Abengoa a cierre de 2020)
Ventas 1.250 millones de euros (de Abengoa a cierre de 2020)
Ebitda 232 millones de euros (de Abengoa a cierre de 2020)
Actividades Infraestructura, Construcción mecánica, Electrificación, Equipos eléctricos auxiliares, Equipos mecánicos auxiliares, Ingeniería y consultoría, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación, Asociación empresarial.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa