Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: Abengoa - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

Abengoa

English version

Dirección postal CIL Torrecuéllar
Ctra. de la Esclusa, s/n
Polígono Industrial Torrecuéllar
E-41011 Sevilla. España
Datos de la empresa
Descripción

Abengoa cuenta con más de 70 años de experiencia en la ingeniería, construcción y mantenimiento industrial y de infraestructuras en los sectores de la energía, industria, medioambiente, transporte y comunicaciones, abarcando el desarrollo de proyectos de líneas de transmisión y distribución eléctrica, electrificación ferroviaria, instalaciones e infraestructuras para todo tipo de plantas y edificios, así como la fabricación auxiliar eléctrica, de electrónica y de estructuras metálicas.

Equipo directivo

Presidente Abengoa: Juan Pablo López-Bravo. Director de la vertical de Transmisión e Infraestructuras (T&I) de Abengoa: Gonzalo Gómez García. Director Desarrollo de Negocio de T&I: Pablo Infante Cossío. Director de División Ferroviaria de T&I: Raúl Santiago Pérez Director de Ingeniería Ferroviaria de T&I: Juan Carlos Cortés Rengel.

Actividad Construcción Infraestructura, Construcción Mecánica, Electrificación, Electrónica, Equipos Eléctricos auxiliares, Equipos Mecánicos auxiliares, Tracción, Ingeniería y Consultoría, Mantenimiento, Señalización, Telecomunicación.

Principales productos y servicios

Ingeniería, construcción y mantenimiento industrial y de infraestructuras en los sectores de la energía, industria, medioambiente, transporte y comunicaciones: líneas de transmisión y distribución eléctrica, electrificación ferroviaria, instalaciones e infraestructuras para todo tipo de plantas y edificios, fabricación auxiliar eléctrica, de electrónica y de estructuras metálicas.

 

Productos estrella: ELECTRIFICACIÓN: 1. Construcción y Mantenimiento de electrificación ferroviaria Abengoa. INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 2. Ingeniería ferroviaria Abengoa.

 

 

Actividades en el año

Actividades en 2020:  Actividades en infraestructuras ferroviarias durante 2020:

En España continuamos trabajando con nuestro cliente Adif para los mantenimientos de las líneas de alta velocidad Antequera-Granada, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Alicante, Madrid-Córdoba-Málaga-Sevilla, Madrid-Toledo y Madrid-Valladolid. Asimismo, hemos contratado los mantenimientos de las líneas y subestaciones ferroviarias convencionales de las zonas centro (con sede en Madrid) y noreste (con sede en Barcelona) e iniciado los trabajadas en ambas zonas.

En construcción prosiguen los trabajos para la electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Levante en el tramo hasta Murcia destacando la puesta en servicio de una primera fase hasta Orihuela, y en las instalaciones y mantenimiento de los sistemas de protección, seguridad y telecomunicaciones en el túnel de Pajares.

En Reino Unido y dentro de nuestro contrato marco en la región Anglia, hemos finalizado exitosamente el diseño y montaje de la subestación contenerizada de Bulls Lodge feeder station. Además, hemos sido adjudicatarios de un nuevo contrato para desarrollar los trabajos de instalación de filtros de armónicos en dicha subestación, dando soporte al cliente en primera mano de una tecnología que se está implantando por primera vez en estas subestaciones.

En Francia retomamos los trabajos en subestaciones de tracción para el operador ferroviario francés.

En Lituania hemos iniciado el proyecto de la electrificación del corredor Ferroviario Vilnius-Klaipeda, que comprende la electrificación de más de 710 km, seis subestaciones de tracción y ocho ATI’s, conectando el país de este a oeste, permitiendo la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda, uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania. Los beneficios socioeconómicos previstos por la reducción de la contaminación al eliminar las actuales locomotoras diésel serán espectaculares.

En Arabia Saudí ya está en funcionamiento en operación restringida el tren de alta velocidad Meca-Medina en cuya electrificación hemos participado como uno de los miembros del consorcio español que ha implementado este emblemático proyecto, habiendo comenzado los trabajos de pre-operación comercial y mantenimiento.

Innovaciones

Innovaciones en 2020: Abengoa ha continuado sus trabajos en numerosos proyectos de innovación en el área ferroviaria durante 2020. A continuación, detallamos algunos de ellos.

The Railway Innovation Hub
Desde 2016 Abengoa participa en este clúster ferroviario con sede en Málaga, ejerciendo actualmente como vicepresidente del mismo y del cual fue empresa fundadora. The Railway Innovation Hub pretende convertirse en referente de la innovación ferroviaria tanto a nivel nacional como internacional a través del apoyo al sector. Railway Innovation Hub cuenta ya con más de 90 asociados.

Por poner algún ejemplo de los proyectos más significativos en los que los asociados del Railway Innovation Hub se encuentran actualmente trabajando, podemos destacar proyectos para la mejora de la accesibilidad e inclusividad de las estaciones para personas con algún tipo de discapacidad, mediante el desarrollo de robots, sistemas de guiado y avatares de ayuda al usuario; además de ello actualmente se trabaja en proyectos para la intermodalidad de paquetería entre sectores de transporte ferroviario y el aprovechamiento de las infraestructuras y servicios existentes, o incluso en proyectos para la implementación y normalización de la metodología BIM en el sector ferroviario, o proyectos para la estandarización de los sistemas Hyperloop, el cual ya ha sido presentado como una propuesta unificada a la Unión Europea.

Sistema de detección automática de rotura de carril

Abengoa continúa innovando en el sector ferroviario con proyectos como Carril roto para la detección automática de roturas en los carriles en tiempo real.

Se trata de un sistema de detección automática de roturas en carriles ferroviarios que funciona a tiempo real en líneas de alta velocidad, diseñado y ejecutado por Abengoa. La compañía sigue realizando pruebas y ensayos con el sistema a la vez que negocia su posible comercialización directamente con los operadores ferroviarios.

Desarrollo de herramienta BIM para diseños de electrificación ferroviaria
Actualmente, la herramienta BIM avanza conforme a lo programado en su desarrollo. Esta herramienta pretende replantear de manera automática catenarias y subestaciones, así como el modelado de sistemas de una forma totalmente integrable en un flujo de trabajo.

Todo lo anterior permitirá obtener una visión 3D del proyecto ferroviario además de obtener secciones transversales por poste, extraer mediciones de los materiales que se emplearán en el proyecto y generar automáticamente cuadernos de replanteo.

En otras palabras, la herramienta BIM pretende integrar toda la información de un proyecto ferroviario en un mismo modelo digital para facilitar su desarrollo. Se prevé que este software esté listo en el año 2021.

Proyecto Alis
Este proyecto consiste en una herramienta integral de simulación de sistemas de electrificación, seguridad y eficiencia energética en sistemas ferroviarios.

La herramienta se encuentra actualmente en fase de comercialización, lo que otorga a Abengoa una gran ventaja competitiva en el mercado ferroviario internacional, permitiendo diseños inteligentes de sistemas de electrificación ferroviarios a nivel mecánico y eléctrico. Además, mejorará sustancialmente el estudio de la seguridad tanto de instalaciones como trabajadores y viajeros, optimizando los procesos de diseño y ejecución de infraestructuras ferroviarias.

Actualmente Abengoa está desarrollando simulaciones de tracción y demanda de potencia para el proyecto Meca-Medina, así como simulaciones de interacción Pantógrafo-Catenaria para proyecto Monforte-Murcia de Adif y clientes como NetworkRail, o incluso simulaciones de marcha eficiente para diferentes Metros en España.

 

Areas España, Reino Unido, Francia, Lituania, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos.

Certificados Calidad y Medio Ambiente: Sistema Integrado de Gestión aplicado a todos los productos ferroviarios de Abengoa:
(i) Calidad: Certificación ISO 9001, y según Pecal/AQAP para el sector defensa desde hace más de 20 años. Certificado de conformidad del control de producción en fábrica para ejecución de estructuras de acero (Certificado CE)
(ii) Seguridad y salud: Certificación Oshas 18001 desde hace más de 10 años.
(iii) Medioambiente: Certificación ISO 14001 desde hace más de 10 años.

Nº de empleados 14.025 empleados (de Abengoa a cierre de 2019)
Inversión en I+D 1.597 (miles de euros) (cifras de Abengoa a cierre de 2019).
Ventas 1.493 millones de euros (de Abengoa a cierre de 2019)
Ebitda 300 millones de euros (de Abengoa a cierre de 2019)
Actividades Infraestructura, Construcción mecánica, Electrificación, Equipos eléctricos auxiliares, Equipos mecánicos auxiliares, Ingeniería y consultoría, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación, Asociación empresarial.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa