Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril en la Comunidad Valenciana recibirá 641 millones de euros en 2021

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado los presupuestos de su Departamento para esta Comunidad Autónoma

El pasado miércoles, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis äbalos, presentó en Valencia los Presupuestos 2021 de su Departamento destinados a la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a la inversión prevista en el ámbito del ferrocarril, ésta será de 641 millones de euros, frente a los 382 presupuestados para el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 67,8 por ciento.


El ferrocarril en la Comunidad Valenciana recibirá 641 millones de euros en 2021
 
 
 

(06/11/2020)  

El presupuesto del Ministerio en la Comunidad Valenciana supone el 10,8 por ciento de la inversión prevista en toda España. (Ver noticia 30/10/2020 “Presentado el proyecto de Presupuestos 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”)

Globalmente, la Comunidad Valenciana tiene presupuestadas inversiones por valor de 1.267 millones de euros, los cuales 263 millones se destinarán a Alicante, lo que supone duplicar el presupuesto que hasta ahora disponían las inversiones de la provincia, 227 millones a Castellón, aumentando el presupuesto existente hasta ahora en un 69 por ciento, y 583 millones a actuaciones en Valencia, lo que representa un incremento del presupuesto disponible en un 72 por ciento.

Además, a estas inversiones hay que añadir 195 millones destinados a vivienda en el conjunto de la Comunidad.

Inversiones en ferrocarril: programas destacados

Las inversiones presupuestadas para 2021 en ferrocarril ascienden a 641 millones de euros, 259 millones más que en 2020, un 68 por ciento más.

El ferrocarril lidera el incremento de inversiones con un 60 por ciento de reparto entre modos, dando prioridad a las inversiones en infraestructuras de red convencional, Cercanías, y mejora de experiencia de viaje, en una clara apuesta por una mejora de los servicios para la mayoría de los usuarios, a través de Adif y de Renfe, que son las empresas del Grupo que más crecen.

Algunas de las prioridades del Ministerio en el ferrocarril se ven respaldadas en el Presupuesto con 263 millones de euros para Cercanías, una red que se considera fundamental para conseguir un transporte público atractivo y fiable como columna vertebral de la movilidad urbana, y 378 millones de euros para el conjunto de la Red Transeuropea, principalmente para el Corredor Mediterráneo y para actuaciones de intermodalidad y logística accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías 30.

Con estas inversiones se pretende avanzar en una logística menos carbonizada y más eficiente; características clave para la seguridad, competitividad y resiliencia de los sectores industrial y exterior.

Principales actuaciones en el ámbito del ferrocarril: Corredor Mediterráneo

Entre las principales actuaciones en el ámbito del ferrocarril incluidas en los presupuestos 2021 de la Comunidad Valenciana destacan la continuación de las actuaciones en marcha del Corredor Mediterráneo.

Entre ellas, continuarán las obras del tramo La Encina-Játiva-Valencia para poder conectar Alicante en ancho estándar con el resto de provincias de la Comunidad, así como las obras de adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Castellón-Vandellós y las de adaptación al ancho mixto entre Valencia y Almusafes. También se impulsará el Estudio Informativo de la nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón.

Adicionalmente, se han presupuestado 52,8 millones de euros para el próximo ejercicio, que permitirán iniciar las obras del nuevo canal de acceso de Valencia y que, junto con el estudio informativo del túnel pasante de la ciudad, que está se encuentra fase de redacción, darán un nuevo impulso al conjunto de las actuaciones de la Sociedad Valencia Parque Central.

Asimismo, se continuará con los desarrollos de terminales intermodales como Fuente de San Luis y los accesos a puertos, como los de Castellón y Sagunto.

También continuarán las obras en apartaderos, renovación de vía, electrificación y mejora de instalaciones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Cercanías

El presupuesto previsto para actuaciones en Cercanías en la Comunidad asciende a 263 millones de euros.

Entre las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el próximo ejercicio destacan:

- Las obras de renovación de vía y catenaria en el tramo Pobla Llarga Silla de la línea de Cercanías C 2.

- Las obras de renovación tramo Silla Cullera

- Actuaciones en la línea Játiva Alcoy

- La conexión de Elche con la estación Elche Alta Velocidad.

- La conexión con el aeropuerto El Altet/Alicante-Elche (fase I de la Variante de Torrellano)

- Contunuación del análisis de los impactos ambientales del Estudio informativo del Tren de la Costa del tramo Gandía-Oliva-Denia

- Continuación del Estudio informativo para la prolongación sur del Túnel Serrería en Valencia.

- Actuaciones en estaciones, como las que se están realizando en Albal, donde desde el próximo día 10 y hasta fin de año, idará comienzo una nueva fase de las obras para ejecutar, en horario nocturno, la estructura del paso inferior entre andenes.

Al conjunto de actuaciones en el ámbito de las Cercanías hay que añadir otros 99 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en la Comunidad Valenciana.

Todo ello de manera complementaria al plan de choque que se viene realizando en los Cercanías de la Comunidad Valenciana, con la implantación de medidas que han permitido subsanar el déficit de maquinistas, con la incorporación de diecisiete profesionales más, mejorar la fiabilidad del material rodante y los protocolos de comunicación y atención al usuario o la puesta en marcha de la “Devolución Xpress”, que permite la indemnización con otro billete a los usuarios que lleguen a su destino con un retraso superior a 15 minutos. Asimismo, se han licitado 2.700 millones de euros para nuevo material rodante que mejorará notablemente este servicio.