Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el tren eléctrico del Valle de Aosta, en Italia

Material:  Noticia de actualidad


Fabricado por Stadler en su planta polaca de Siedlce

La primera de las seis unidades múltiples eléctricas Flirt, encargadas como parte de la electrificación de la línea  italiana de Aosta, se ha presentado en la fábrica que Stadler posee en localidad polaca de Siedlce. 


(23/09/2024)  

La región del Valle de Aosta encargó inicialmente cinco Flirts electrodiésel en 2015, que entraron en servicio a partir de 2019, para servir una línea de sesenta kilómetros electrificada a 3 kV c.c, desde Turín a Chivasso e Ivrea y sin electrificación en los 66 kilómetros hasta Aosta.

Posteriormente se acordó la electrificación de este últimio tramo, y en 2022 la región encargó tres unidades múltiples eléctricas, una más en febrero de 2023 y otras dos en julio de 2024. Estas unidades ETR814 son similares a las del pedido incicial bimodo pero tienen cuatro coches en lugar de tres, y no tienen unidad de potencia diésel.  

Electrificación de la línea

La electrificación estará terminada en diciembre de 2025 y las obras las realiza un consorcio formado por Impresa Luigi Notari, Sifel, Costruzioni Linee Ferroviarie y Rete Costruzioni Ferroviarie. El proyecto incluye tres subestaciones en Donnas, Chatillon y Aosta, la mejora del gálibo de veintiún túneles y la modernización de las estaciones de Montanaro, Strambino, Hône-Bard y Nus. 

El proyecto, con un coste de 79 millones de euros, se financia a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La región también espera reabrir los 31 kilómetros del tramo que une Aosta y Pré-Saint-Didier, aunque todavía no se ha conseguido la financiación.