Los ministerios saudíes de Transportes-Logística y de Finanzas, a través de la Saudi Spanish Train Project Company (SSTPC), han encargado la fabricación y el mantenimiento de veinte nuevos trenes de alta velocidad que operarán en la línea que conecta las ciudades de Meca, Medina y Yeda.
(10/02/2026)
Los veinte nuevos trenes de alta velocidad se incorporarán a la flota de Saudi Arabia Railways (SAR). Estas unidades se suman a las 35 que Talgo ya suministró en el año 2018 y de cuyo mantenimiento también se encarga la compañía. Esta nueva adjudicación se ha realizado por el Ministerio de Transportes-Logística y por el Ministerio de Finanzas del país, y a través del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) que se encarga de la Fase II del proyecto “Haramain High Speed Railway”, del que Talgo forma parte.
Características
El nuevo material rodante tendrán características equivalentes a los fabricados por Talgo, que desde 2018 opera el consorcio español en Arabia Saudí. Cada unidad dispondrá de dos cabezas tractoras y trece coches con una capacidad de 417 plazas distribuidas en dos clases. Además, contará con espacios específicos para restauración y áreas para pasajeros con movilidad reducida.
Tendrán acceso completo a nivel de andén y sin escalones en el interior, una característica exclusiva de los trenes Talgo, que permite acelerar los movimientos de viajeros en los picos de demanda, y facilita el tránsito de éstos y de sus equipajes.

Las unidades que se han encargado ahora incrementarán la flota actualmente utilizada en la línea, que en un día normal opera más de cien servicios con trenes Talgo, una cantidad que se incrementa hasta los 140 servicios diarios en la época de peregrinación anual (Hajj). Se trata de una temporada en la que se multiplica la demanda: sólo en 2025 se registraron cerca de 2 millones de viajeros en ese periodo.
La fabricación de estos nuevos trenes forma parte del programa del país para ampliar el servicio de viajeros antes el registro de una demanda en crecimiento. En la actualidad, el operador saudí de la línea cuenta con una flota de 35 trenes Talgo 350 con una velocidad comercial máxima de 300 km/h. De esta foma, se extiende la Fase II del proyecto ‘Haramain High Speed Railway’, que se tenía con el consorcio español para el periodo de operación y mantenimiento. Con este nuevo contrato, Talgo se encargará de mantener todos los trenes que compondrán la flota ampliada -las 35 unidades existentes y las 20 adicionales- hasta 2033, con la posibilidad de extender el contrato hasta el año 2038.
La línea ferroviaria Haramain tiene 450 kilómetros de longitud y está construida y operada con prácticamente los mismos estándares que los de la red ferroviaria de alta velocidad española, con una velocidad máxima comercial de 300 km/h y señalización ERTMS de nivel 2.