Stadler modernizará 93 trenes GTW de Thurbo para reforzar los servicios en Hungría 

Empresas:  Noticia de actualidad


Tras el acuerdo alcanzado con la suiza Thurbo y la húngara MAV 

Stadler renovará y transferirá a Hungría 93 trenes GTW de la compañía suiza Thurbo que pasarán a formar parte de la flota de los Ferrocarriles Estatales Húngaros (MAV) 


(06/02/2026)  

Ante la necesidad de ampliar su parque ferroviario en los próximos años, MÁV ha optado por combinar la compra de trenes nuevos con la incorporación de unidades de segunda mano de altas prestaciones. Tras analizar las exigencias técnicas y normativas para su adaptación y homologación en Hungría, e identificar la flota GTW de Thurbo como opción idónea, Stadler ha firmado un acuerdo que contempla la compra de las unidades a la compañía suiza, su modernización integral y su posterior puesta en servicio en la red húngara.

La entrega de este material rodante se realizará de forma escalonada entre 2027 y 2034. Durante ese periodo, Stadler adaptará los vehículos a los estándares de MÁV, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte de pasajeros en un plazo más corto que el requerido para la fabricación de trenes nuevos, además de sustituir material obsoleto actualmente en circulación.

Trabajos
Los trabajos de modernización incluirán la instalación de nuevos sistemas de información al pasajero, videovigilancia y diversos equipos, así como la adaptación a la altura de los andenes húngaros. Las unidades incorporarán un sistema de protección de trenes combinado Mirel–ETCS BL4 y su sistema de tracción será convertido a 25 kV, compatible con la electrificación de la red nacional. Asimismo, los trenes lucirán la imagen corporativa de MÁV y contarán con nuevos revestimientos interiores. Cada intervención tendrá una duración aproximada de doce semanas por unidad.

Los prototipos se están desarrollando en Suiza, mientras que Stadler prevé la creación de un centro de servicio en Hungría para la fase de producción en serie. Esta iniciativa no solo prolonga la vida útil de los trenes, sino que también establece un modelo de reutilización del material ferroviario que combina sostenibilidad ambiental y eficiencia económica.

La flota GTW de Thurbo está compuesta por 110 vehículos. Desde 2021, la compañía suiza ha iniciado su sustitución progresiva por 107 trenes regionales FLIRT Evo de Stadler, un proceso que se completará en 2034.