La operadora Nederlandse Spoorwegen (NS) ha firmado un acuerdo con Stadler para la entrega de 36 trenes FLIRT, que entrarán en servicio en 2030. Las nuevas unidades se fabrican en Polonia.
(11/12/2025)
La nueva flota de 36 trenes FLIRT se destinará a los servicios de Cercanías para cubrir las necesidades crecientes del tráfico de viajeros en Países Bajos. Del pedido, 18 unidades son de cuatro coches, y los restantes 18 son de seis. Todos ellos se fabrican en Polonia y su entrada en servicio está prevista para 2030.
Los nuevos trenes son accesibles, con un diseño interior que permite un amplio espacio para equipajes, sillas de ruedas, cochecitos de bebé o bicicletas. La experiencia de viaje se mejora con pantallas de información al viajero en tiempo real, una señalética clara y zonas destinadas específicamente a viajeros con movilidad reducida. El sistema de iluminación ajusta automáticamente el brillo y la temperatura de color para adaptarlos a la hora del día del exterior y la luz propia de cada temporada, con lo que se consigue un ambiente tranquilo y agradable.
Para NS la modularidad del diseño supone un nuevo avance en la evolución de los trenes FLIRT, un tipo de tren del que Stadler ha suministrado más de 3000 unidades en 24 países de todo el mundo, 134 de ellos ya en servicio en Países Bajos, con buenos resultados. Según lo programado, las nuevas unidades para la red de NS comenzarán a circular en 2030. Stadler fabricará los vehículos en su planta de Siedlce, Polonia, y llevará a cabo la ingeniería de los trenes en Stadler Praga.
