La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México ha adjudicado a Construcciones Urales, del Grupo Azvi, en consorcio con Gami y Recal, el proyecto ejecutivo y la construcción del tramo entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo del corredor Saltillo-Nuevo Laredo.
(09/10/2025)
El consorcio ganador llevará a cabo elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del tramo de 136.48 kilómetros que discurre entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo del Corredor Saltillo-Nuevo Laredo, segmentos 18, 19 y 20. La oferta presentada asciende a 592 millones de euros.
Este corredor, con una longitud total de 396.34 kilómetros conectará los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Saltillo–Nuevo Laredo y se perfila como un proyecto clave para mejorar la movilidad regional, con 11 trenes diésel-eléctricos, Capacidad para hasta 500 pasajeros e Infraestructura moderna que incluirá viaductos, túneles y espacios accesibles.
El trazado de estos segmentos se desarrolla en dirección noreste, conformando la parte final del corredor que enlaza la zona industrial de Coahuila y Nuevo León con la frontera norte en Tamaulipas.
El tramo será la conexión directa hacia el cruce internacional en Nuevo Laredo, principal punto de enlace ferroviario y carretero con los Estados Unidos. El diseño encargado deberá garantizar la operación segura y eficiente de trenes pasajeros a alta velocidad (200 km/h) y también la resiliencia de la infraestructura frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos históricamente registradas en la región.
La ejecución de los trabajos seguirá un esquema de fast track o gestión continua, que consiste en permitir el inicio de los trabajos de construcción a medida que se vayan finalizando secciones de este, sin necesidad de esperar a la finalización íntegra del proyecto. De esta manera, los trabajos podrán iniciarse en aquellas partes que ya cuenten con su proyecto ejecutivo correspondiente.