Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Talgo registró en 2024 una cifra de negocio de 669,2 millones de euros

Empresas:  Noticia de actualidad


La cartera de pedidos alcanzó los 4.173 millones de euros

La compañía celebró su Junta General de Accionistas, en la que se confirmó el crecimiento de pedidos y su mayor presencia internacional.


(04/09/2025)  

Talgo dio a conocer los datos de 2024 durante la Junta General de Accionistas en la que también se adelantó el crecimiento de los pedidos y el peso en el mercado internacional. En este periodo anual registró una cifra de negocio de 669,2 millones de euros, un 2,6 por ciento más, frente a los 652 millones de euros de 2023. Los ingresos reflejan principalmente el aumento de la actividad industrial, en línea con los calendarios de los proyectos de fabricación.

La compañía cerró 2024 con un Ebitda negativo de -46,7 millones de euros, y un beneficio neto de -107,9 millones de euros. En este sentido, se resalta que “si bien, sin tener en cuenta la provisión por penalización de Renfe, el Ebitda ascendió a 69,9 millones de euros con un beneficio neto de 8,8 millones de euros. Por su parte, las inversiones en Capex ascendieron a 48 millones de euros, incluidas las destinadas I+D, 35 millones de euros”.

En las ‘Cuentas Anuales’ se indicó un cambio sustancial durante el ejercicio fiscal: la provisión de 116 millones de euros con cargo al capítulo “Otros gastos de explotación”, por la ejecución de la penalización por los retrasos en el suministro de 30 trenes AVRIL de alta velocidad, que se encontraba en fase de alegaciones y justificaciones desde julio de 2022.

Cartera de pedidos

La cartera de pedidos alcanzó los 4.173 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior. De esta cantidad, más del 80 por ciento corresponde a proyectos internacionales. Talgo indicó que esta cartera “está bien equilibrada entre fabricación, que garantiza un fuerte crecimiento de los ingresos con un calendario de ejecución que abarca de 2 a 5 años, y mantenimiento, que genera efectivo e ingresos recurrentes”.

Las actividades de mantenimiento, que representan aproximadamente la mitad, “impulsan la estabilidad y proporcionan un flujo de caja fiable, al tiempo que amplían la base instalada con nuevas entregas. Los proyectos de suministro de equipos de mantenimiento son una línea de negocio estratégica rentable, que ofrece sinergias comerciales que facilitan el acceso a nuevos clientes”, señala la compañía.

En cuanto a los proyectos más relevantes de este año, se recordó la firma con Flix del “mayor contrato de la historia del transporte ferroviario liberalizado en Europa”. Se trata de la adjudicación del suministro de 65 trenes europeos de alta velocidad, de la plataforma de producto Talgo 230, con un primer pedido firme de treinta unidades y su mantenimiento durante 15 años”.

Por último, se destacó que “en el contexto de la actual operación, consistente en la entrada en el accionariado de SEPI y el grupo inversor vasco liderado por Jose Antonio Jainaga, se está actualmente llevando a cabo un proceso de refinanciación con el fin de dotar a la compañía con los recursos necesarios para acometer sus proyectos y establecer un perfil financiero sólido y de largo plazo”.