La nueva construcción y modernización del histórico depósito ferroviario de Gelsenkirchen-Bismarck ha comenzado con una ceremonia de colocación de la primera piedra. En esta estación se llevará a cabo el mantenimiento de los trenes eléctricos de batería de la red Niederrhein-Münsterland.
(11/07/2025)
La ceremonia oficial de colocación de la primera piedra es el siguiente paso después de que en febrero de este año, CAF completara el proceso de aprobación de la planificación para la construcción del nuevo depósito ferroviario. Previamente se contaba con la licencia de obras del gobierno del distrito de Münster, lo que permitió la realización de los trabajos preparatorios necesarios para la futura obra.
Además del nuevo edificio, se instalarán alrededor de catorce nuevas agujas y 3.500 metros de vía. El proyecto incluye un conjunto de vías electrificadas para la entrega de vehículos, y el área de estacionamiento y carga rápida de baterías. Asimismo, el recinto ferroviario contará con dos vías de acceso a la infraestructura de DB, una al este y otra al oeste.
En este terreno, de 90.000 metros cuadrados, se planea ubicar una nave taller de tres vías y varios edificios técnicos. Entre ellos, unas instalaciones para el sistema de limpieza exterior de los trenes y un área para el procesado de ruedas. Los edificios, que ocupan unos 6.500 metros cuadrados, se complementarán con varias instalaciones técnicas adicionales.
La finalización de as obras está prevista para finales de 2026. El nuevo depósito se destinará al mantenimiento de la nueva flota de vehículos de la red de la región de Bajo Rin-Münsterland, que tienen previsto entrar gradualmente en servicio a partir del año 2027. Este material rodante sustituirá a las antiguas unidades de tracción diésel. En este proceso de renovación del parque móvil, CAF suministrará a los operadores Verkehrsverbund Rhein Ruhr (VRR) y Nahverkehrsverbund Westfalen- Lippe (NWL) 76 trenes múltiples BEMU eléctricos de batería.