CAF amplía su presencia en Francia con dos nuevos contratos. Por una parte suministrará 38 tranvías Urbos para Grenoble. Además, fabricará catorce trenes regionales Coradia Polyvalent para la región de Bourgogne-Franche-Comté.
![]() |
||
(10/07/2025) El Sindicato Mixto de Movilidad del Área de Grenoble ha adjudicado a CAF el suministro de 38 tranvías Urbos, con una opción de ampliar el pedido con hasta nueve tranvías adicionales. El pedido se fabricará en la planta que la compañía tiene en Bagnères-de-Bigorre.
Las unidades sustituirán gradualmente a partir de 2028 al material actualmente en operación, en respuesta a la estrategia global del operador SMMAG para poner a disposición una oferta cada vez más dinámica y adaptada a las necesidades de los usuarios. Este nuevo contrato se suma a los anteriores que la compañía desarrolla actualmente para las ciudades de Marsella, Montpellier y Tours.
Las características de las nuevas unidades para Grenoble se adaptan a las necesidades específicas de su área metropolitana en términos de accesibilidad, mayor capacidad, comodidad y mejora operativa. Los tranvías, climatizados, y 100% de piso bajo, tendrán capacidad para 281 pasajeros, incluidos 82 sentados, y facilitarán el acceso y la circulación a personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas. Además, disponen de doce puertas de doble acceso, lo que reducirá los tiempos de intercambio en las estaciones.
Señalar que los tranvías se fabricarán en la planta de CAF situada en Bagnères-de-Bigorre.
Regionales Coradia Polyvalent
Junto a este pedido, la Región de Bourgogne-Franche-Comté ha adjudicado al consorcio CAF-Alstom catorce trenes regionales Coradia Polyvalent. Este contrato se deriva de los acuerdos entre ambos fabricantes tras la adquisición de la planta de Reichshoffen por parte de CAF en el año 2022, por los que CAF es responsable del diseño y fabricación de las unidades de esta plataforma, mientras Alstom suministra parte de los equipos.
Este nuevo pedido incluye cinco trenes Intercités eléctricos de seis coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y nueve trenes TER bi-modo de cuatro coches con 228 asientos. Las unidades ofrecen a los pasajeros un alto nivel de confort gracias a sus amplias ventanas, iluminación interior LED indirecta y asientos equipados con reposabrazos, luces de lectura y toma de corriente. Para cumplir con los máximos estándares en materia de PMR, ofrecen una zona de aseos más amplia e instalaciones para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. En el caso de los nueve trenes TER, estarán equipados con opciones específicas, como un freno de estacionamiento adicional y preparados para ETCS. Los Coradia Polyvalent serán diseñados y fabricados en la planta que CAF tiene en Reichshoffen, en Alsacia.
Hasta la fecha, las distintas regiones francesas han encargado cerca de 450 trenes de este tipo, 400 de los cuales están en servicio comercial con un alto nivel de fiabilidad y disponibilidad. En concreto, los nuevos trenes regionales para la región de Bourgogne-Franche-Comté complementarán su flota actual de 48 trenes.