La empresa española, Grupo Ortiz, encabeza el consorcio que se ha hecho con la rehabilitación y operación del corredor de mercancías La Dorada-Chiriguaná.
![]() |
||
(30/04/2025)
La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha adjudicado al consorcio ‘Estructura Plural Línea Férrea Centra’ la primera concesión del corredor ferroviario de mercancías La Dorada-Chiriguaná. Las actuaciones previstas incluyen la mejora de la infraestructura y la operación durante un periodo de 9,5 años. El contrato consiste en "la financiación, gestión predial, gestión social y ambiental y de redes, la elaboración de los estudios de detalle, construcción, rehabilitación, mejora, operación, mantenimiento, reversión de la infraestructura férrea y logística y la puesta a punto, operación y mantenimiento del material rodante, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga".
El importe del proyecto es de 2,27 billones de pesos colombianos, más de 460 millones de euros. Esta unión de empresas está encabezada por Grupo Ortiz, que tiene una participación del 75 por ciento.
Este corredor, de 520 kilómetros, enlaza el centro de Colombia y los puertos del Caribe. En 2024 transportó 225.000 toneladas de mercancías, la mayor cantidad que se ha registrado en de los últimos años, y se estima que en el medio plazo estas cifras se multipliquen por diez.