Ficha de empresa: TYPSA - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

TYPSA  
(Técnica y Proyectos S.A.)

English version

Dirección postal Gomera, 9
E-28703 San Sebastián de los Reyes. Madrid. España
Teléfono +34 91 722 73 00   Fax +34 91 651 75 88   E-mail exterior@typsa.es   Web www.typsa.com
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente y Consejero Delegado: Pablo Bueno Tomás. Coordinación Internacional: Joaquin Barba Zalvide. Dirección General Infraestructuras del Transporte: Rafael Morán Soto. Director de Ingeniería Ferroviaria: Aitor Ezquerra Boado.

Actividad Ingeniería, Arquitectura y Consultoría del Transporte Ferroviario urbano e interurbano.

Principales productos y servicios

Estudios económicos y de transporte. Estudios de impacto ambiental. Estudios preliminares de diseño y de factibilidad. Proyectos de construcción. Estudios y proyectos de apoyo a la licitación de obras. Dirección y supervisión de obras. Gestión integral de construcción. Gestión de expropiaciones. Asistencia a la operación y mantenimiento. Informes técnicos. Estudios de concesiones y PPPs.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Proyecto Saudi Landbridge Railway Network, Arabia Saudí. 2. Línea alta velocidad entre Merced y Bakersfield, California.

 

Actividades en el año

Actividades en 2025: 

En África, se está realizando la revisión del proyecto constructivo, supervisión y gestión integral de las obras del tramo ferroviario Kigoma-Tabora, en Tanzania, y el estudio previo y anteproyecto de la nueva línea de ferrocarril entre Dakar y Tambacounda en Senegal.

En América del Norte, en Canadá, llevamos el proyecto constructivo y la asistencia técnica a las obras de los túneles de la ampliación de la línea de metro Eglinton Crosstown West en Toronto y de su viaducto elevado. Igualmente estamos trabajando en el proyecto constructivo y la asistencia técnica a los túneles y obras subterráneas de la extensión de la línea de metro de Yonge North en la misma ciudad. En EE.UU. trabajamos en el proyecto constructivo y la asistencia técnica de las obras de vía y catenaria de la línea alta velocidad entre Merced y Bakersfield, California y la asistencia técnica para las mejoras de la G-Line BRT para su futura conversión a línea tranviaria en Los Ángeles.

En América Latina, se ha iniciado el proyecto de construcción de la prolongación de la primera línea del metro de Quito, Ecuador. En México se realiza la supervisión de las obras de infraestructura y vía del tramo Unión San Javier-Arroyo el Sauz, así como la supervisión de proyecto y obras del tramo Unión San Javier- Joyas Anahuac, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ambos del ferrocarril Saltillo– Nuevo Laredo
En Brasil, llevamos la supervisión del proyecto de la línea 6 (Naranja) del Metro de São Paulo.

En Europa, en Suecia, trabajamos en el proyecto preliminar de la infraestructura para el aumento de capacidad de la línea Norge-Vänerbanan, entre Öxnered y Göteborg, en Älvängen.  Sigue prestando apoyo técnico para la ampliación de la línea azul del metro de Estocolmo e iniciado la supervisión de un tramo, así como el proyecto constructivo de la nueva línea Amarilla entre Fridhemsplan y Älvsjö. En el Reino Unido, se continúa trabajando en el diseño de los tramos S1, S2, C2 y C3 de la LAV HS2, entre Londres y Birmingham. En Irlanda, damos los servicios de consultoría para la remodelación y ampliación de la línea Kildare, de 20 km de longitud, perteneciente a la red de cercanías de Dublín (DART) y realizamos el proyecto preliminar y asistencia en la fase de aprobación administrativa de la mejora de la red ferroviaria de cercanías de Cork.
En Portugal estamos al cargo del proyecto de construcción de la renovación del tramo ferroviario Pocinho-Barca d’Alva, de la Línea del Duero, y llevando a cabo el estudio de viabilidad técnica y ambiental de la nueva línea ferroviaria Vale do Sousa y la la modernización de la Línea Norte en varios de sus tramos.

En Asia, en India, llevamos la gestión integral de proyecto y construcción de la nueva red de los metros de Kanpur y Agra. Abarca el diseño de 4 líneas con 57 estaciones y 4 cocheras, con una longitud total de 62 km, así como la gestión de proyecto y construcción de la primera fase del metro de Vijayawada, estado de Andhra Pradesh, son dos líneas con una longitud de 38,40 km, con 32 estaciones elevadas y una subterránea.
También se lleva la supervisión de obra del tramo comprendido entre las estaciones de Digras y Palshi de la nueva línea ferroviaria Yavatmal-Nanded en el estado de Maharashtra. 
En Oriente Medio, en Arabia Saudí Lideramos el proyecto de Saudi Landbridge Railway Network, línea que conecta Jubail–Dammam–Riad–Jeddah-Yanbu llevando a cabo proyecto conceptual, el modelo de transportes, la definición de la operación y mantenimiento, de más de 1.900 km.
En Oman estamos haciendo el proyecto de construcción de dos terminales de carga ferroviarios de la línea Hafeet entre Omán y Abu Dhabi.
En Egipto estamos llevando los estudios previos y de viabilidad de la ampliación de la línea 1 del metro de El Cairo. Consiste en la prolongación de la línea en una longitud de 19 km, con 14 estaciones,

En Australia, seguimos trabajando con Sídney el proyecto de construcción y apoyo técnico durante las obras del túnel y de los recintos de excavación de 5 estaciones, correspondientes al tramo central de la línea Sídney Metro West, entre las estaciones de The Bays y Sydney Olympic Park, de 11 km de longitud en doble tubo.

En España, estamos llevando la asistencia técnica a la dirección de obra de la Estación de Alta Velocidad de Campo Grande en Valladolid. En Madrid la gran operación ferroviaria y urbanística denominada ‘Madrid Nuevo Norte’ llevamos la supervisión de las obras de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad, y del edificio de viajeros, así como un nuevo edificio técnico de alta velocidad. Además, estamos con la dirección facultativa y supervisión de las obras de prolongación de la línea 11 del metro, así como con la dirección de las obras de ampliación de la línea 5 del metro de Madrid al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En Aragón, trabajamos en la supervisión de las obras de mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y en el Proyecto de construcción del acondicionamiento del túnel ferroviario internacional de Somport, en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
En Valencia, llevamos la supervisión de las obras de la Terminal Intermodal y Logística Fuente San Luis y colaboramos activamente en la supervisión de las obras de Integración de la Alta Velocidad que consisten básicamente en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Joaquín Sorolla y Valencia Nord.  También continuamos con la dirección de obra y asistencia técnica y ambiental de la plataforma intermodal en el área logística Parc Sagunt II, en Sagunto. 
En Barcelona llevamos la supervisión de las obras de remodelación de la estación ferroviaria de Montcada Bifurcación, Barcelona, y la supervisión de la finalización de las obras y puesta en marcha del nuevo acceso ferroviario a las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Barcelona. 
En Euskadi estamos con el proyecto de construcción de la cochera de Betoño del tranvía de Vitoria-Gasteiz y su ramal de conexión y llevamos la supervisión de las obras de la nueva estación ferroviaria de Usurbil, Gipuzkoa, la supervisión de las obras de la nueva estación de Bidebieta en Basauri, Bizkaia y la supervisión de las obras del nuevo depósito de trenes junto a la estación de Zumaia, Gipuzkoa.
En Castilla y León estamos realizando el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Piérnigas–Pancorbo de la línea de alta velocidad Madrid–País Vasco-Frontera Francesa.
En Sevilla estamos llevando la gestión integral de proyecto y construcción de la finalización del sistema tranviario a Alcalá de Guadaíra. En Málaga realizamos los estudios preliminares de la línea 1 y 2 del metro, la supervisión de las obras de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga, tramo Guadalmedina-Hilera así como el proyecto de construcción de arquitectura e instalaciones del tramo Guadalmedina-Hospital Civil de la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga.
 

Innovaciones

Innovaciones en 2025.

Finalizadas:
DI0805-BIM TUNEL. Desarrollo de una metodología y evaluación de herramientas para el modelado BIM de obra subterránea. 
DI0811- HYDROCFD. Modelización Hidráulica 3D mediante CFD
DI0814-PARACUS-Parametrización del diseño y cálculo de estructuras recurrentes 
DI0822-SOSTR.Metodología de diseño sostenible de las principales tipologías estructurales. 
DI0825-PROYECTO SERAPIS. Desarrollo de un repositorio corporativo de scripts y activos digitales. 
DI0837-BALDOSAS AMARILLAS. Automatización y optimización de procesos en proyectos de mejora de la accesibilidad. 
DI0849-BIM-PUENTES. Nuevos procedimientos y flujos de trabajo para el diseño de puentes con metodologías BIM. 
DI0892-WHOLE LIFE CYCLE. Integración de los costes monetarios y medioambientales asociados a las fases de construcción y operación de infraestructuras en un entorno colaborativo apoyado por metodología BIM. 
DI0937-APMIC3D. Automatización de procesos en modelos infraestructurales sobre Civil 3D.
DI0946-ENHANCFRC. Mejoras en la caracterización y la optimización del diseño de elementos de hormigón reforzado con fibras en túneles y obras subterráneas.

En curso:
DI0820-AUTOCLIMA. Automatización de Anejos de Climatología en proyectos de infraestructuras viarias mediante herramientas digitales.
DI0849-BIM-PUENTES. Nuevos procedimientos y flujos de trabajo para el diseño de puentes con metodologías BIM.
DI0851-PROTEO-2025-26. Salto Tecnológico en la evolución del agente de IA PROTEO de apoyo a la Gestión del Conocimiento de Referencias Técnicas de Proyectos. 
DI0855-ASAP_FEM. Sistema de Ayuda para Estimación de Parámetros de Cálculo del Terreno.
DI0857-TYPSA-BIM-PM 2024-25. Evolutivo de la plataforma -que recupera su denominación original Gestión Integral de Obras (GIO)- durante el período 2024-25 con foco en la versión para dispositivos móviles
DI0859-PITÁGORAS. Módulo de desarrollo de cálculos estructurales, integrado en la plataforma Serapis con una capa de gestión para protección de la propiedad intelectual y monitoreo de uso.        
DI0862-ACOM-SR-2. Modelos constitutivos y procedimientos de cálculo avanzados en PLAXIS con foco en procedimientos constructivos y tratamientos del terreno. 
DI0863-INFRARISK 2.0. Expansión de INFRARISK (herramienta de evaluación de riesgos en infraestructuras) y adaptación para uso interno en trabajos de Consultoría.
DI0866-TY-BIM-6D. Interoperabilidad entre software de diseño 3D BIM y bases de datos de sostenibilidad
DI0867-CATENARIAS BIM. Diseño de sistemas aéreos de contacto con metodología BIM. 
DI0870-TYP_IFC_4x3. IFC 4x3: Un laberinto técnico pero necesario. Adaptación de procesos a la arquitectura del nuevo esquema de datos IFC
DI0883-ACCESS-PCI-AGENT. Agente de IA experto en normativas de accesibilidad y protección contra incendios.
 

Areas América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio, Asia, Australia y África.
Certificados

TYPSA posee las certificaciones:
AENOR de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma internacional ISO 9001:2015, AENOR de Gestión Medioambiental según la norma internacional ISO 14001:2015, AENOR de Sistema de Gestión de la Innovación ISO 56001:2024 y AENOR de Seguridad de la información ISO/IEC 27001 junto con ENS RD 311/2022. De su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma ISO 45001:2018. De su Sistema de Gestión de la Información en BIM conforme a la norma ISO 19650-1/2. De su Sistema de Gestión Antisoborno según la ISO 37001:2016 de AENOR.

Facturación 420,70 millones de euros
Nº de empleados 4.224
Capital social 2,4 millones de euros
Inversión en I+D 2 millones de euros
Resultado 55,48 millones de euros
Fondos propios 211 millones de euros
Actividades Ingeniería y consultoría, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa