Tras un largo periodo de latencia, parece que se empieza a dar pasos en firme para el lanzamiento del proyecto logístico de Puerta Centro, en Guadalajara. La pasada semana fue suscrito el acuerdo entre Hercesa, el promotor del suelo logísito, y la Autoridad Portuaria de Tarragona, para echar a rodar este nuevo recinto ferroviario en el extremo este del Corredor del Henares
(03/12/2012) El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu i Figueras, y el presidente de DTL y Hercesa, Juan José Cercadillo, firmaron un acuerdo para desarrollar en Guadalajara el proyecto Puerta Centro, una gran plataforma logística intermodal, que vincula la línea férrea Madrid-Barcelona con el eje del Corredor del Henares, uno de los principales escenarios logísticos de la zona Centro. El proyecto ha sido presentado por sus promotores como un recurso "que cuenta con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las más importantes de la Península Ibérica".
Simulación de la zona logístico ferroviaria de Puerta Centro |
Esquema de vías previsto para Puerta Centro |
Este puerto precisamente ha firmado en fechas recientes algunos acuerdos que cierran alianzas con operadores ferroviarios y marítimos, que ya en su momento miraban hacia la zona de Guadalajara como extensión de su hinterland hacia la zona centro.
Puerta Centro tendrá veintiséis hectáreas en total, en la cual habrá una completa terminal ferroviaria con varios haces de vías, algunas electrificas y otras no, capaz de operar trenes de novecientos metros, en las cuales habrá terminales dedicadas, terminales de vagón completo, terminales de contenedores y un centro de seguridad de mercancías. Dispondrá de una playa de contenedores de novecientos por 55 metros, espacio para el almacenamiento de 6.000 contenedores y 12.000 metros cuadrados de suelo edificable para el edificio de control, talleres, naves de consolidación y desconsolidación de cargas e instalaciones auxiliares.