El fabricante portugués de material rodante de mercancías Metalsines ha desarrollado un vagón para el transporte de vehículos pesados denominado Eco-picker que es más barato y funcional que los equipos similares disponibles en el mercado.
Vista frontal del nuevo vagón cargado |
||
(12/11/2012) El Eco-picker se compone de una plataforma rebajada que se sitúa entre dos bogies convencionales, y que puede subir o descender hasta el nivel del suelo facilitando la entrada o la salida del vehículo desacoplando uno de los bogies.
En el vagón se realiza la carga o descarga del camión sin sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos o electrónicos, simplemente con un procedimiento mecánico que necesita muy poco personal, lo que simplifica y abarata el coste del equipo y su mantenimiento.
El sistema tampoco exige un muelle de embarque específico y las operaciones de carga y descarga de los camiones pueden realizarse en una terminal con carril embebido, o incluso en un paso a nivel, lo que incrementa la operatividad del transporte. La operación de embarque o desembarque del camión pude realizarse en apenas medio minuto.
Un camión completo, con cabina y caja, embarcado en el prototipo diseñado por Metalsines. |
El vagón con la cuna desmontada del bogie. |
El vagón montado dispuesto a recibir el vagón. |
Actualmente la empresa cuenta con dos tipos de vagones: uno, el más largo, que carga un camión completo, con la cabeza tractora y el remolque. El otro e más corto, sólo para semirremolques. En ambos casos, el bogie portante es el mismo, lo cual no encarece el producto independientemente de la versión. Por sus dimensiones y gálibos, la versión diseñada es compatible para circular por toda la red de ancho ibérico peninsular.
Al margen de este pimer prototipo ibérico, el vagón es adaptable a los anchos de vía y gálbos de cualquier red ferroviaria. Entre las posibles prestaciones del vagón estaría la del cambio de ancho automático, utilizando tecnología Talgo, sin necesidad pues de transferir la carga. El prototipo construido por ahora, apto para camiones con su cabina, tiene una longitud de 25,3 metros entre topes, y se ha diseñado con capacidad para vehículos de hasta 16,7 metros, cumpliendo el gálibo CPb+ de 4,5 metros de altura sobre cabeza de carril, ya que cuenta con ruedas de un diámetro de 920 centímetros..
Los Ecopicker son vehículos estándar, capaces de adaptar sus equipamientos a cualquier requerimiento de carga. El prototipo está diseñado para un modelo de camión estándar de UE, es decir, cuarenta toneladas de peso máximo. No hay diferencias en cuanto a las velocidades máximas permitidas con respecto a cualquier otro vagón estándar de mercancías, por ejemplo uno de portacontenedores.
El camión embarcado antes de acoplar el bogie. |
El camión entrando al vagón de Metalsines. |
Precios
Junto a estas ventajas operativas, Metalsines desataca el precio del vehículo que se situará en torno a los 130.000 o 140.000 euros, cuando un vagón para el transporte de semirremolques ronda ahora los 200.000. Estos costes menores de construcción son también más bajos en mantenimiento que otros vagones de autopistas rodantes con motorización y además, el no tener que contar con terminales con adapaciones supone otra reducción de costes operacionales.
El Eco-picker en cuyo desarrollo Metalsines invirtió 300.000 euros, necesitará para comenzar su producción en serie una inversión, en dos nuevas naves y sus equipamientos, de dos millones y medio de euros, lo que abre la posibilidad de entrada de socios en el proyecto, según informa el diario O Publico de Lisboa.
Video de demostración del sistema
Información sobre Eco-picker, (inglés)