El operador Mass Rapid Transit Corporation (MRT) de Kuala Lumpur ha adjudicado a Siemens el contrato para el suministro de 58 trenes de metro automático y el equipamiento completo de dos nuevos depósitos y talleres, y a Bombardier el de todos los sistemas de señalización y control de la nueva líena de metro automático de la capital malaya.
(23/10/2012) Los trenes de la nueva plataforma de metro Inspiro de Siemens, servirán en la nueva línea que conectará los suburbios de Sungai Buloh y Kajang, en el noroeste y el sureste de Kuala Lumpur, respectivamente, con el centro de la ciudad. La inauguración de la línea, denominada SBK, está prevista para diciembre de 2016.
La parte del contrato correspondiente a Siemesn asciende a 260 millones de euros .Los trenes para Kuala Lumpur, se basan en la plataforma de metro Inspiro que también explotará la ciudad de Varsovia, Cada uno de ellos contará con cuatro coches y estará equipado con sistemas de conducción automática. La ingeniería y los equipos de conducción y los bogies serán responsabilidad de factorías alemanas y austriacas de Siemens.
La parte del contrato correspondiente a Bombardier asciende a 71 millones de euros y contempla el diseño, suministro e instalación de su sistema de CBTC Cytiflo 650 en los 58 trenes, las 31 estaciones de la línea, y en dieciséis vehículos de mantenimiento.
Plan
MRT, propiedad del Ministerio de Finanzas malayo, desplegará más de cien kilómetros de nuevas vías hasta 2020, que permitirán unir el centro de la megaciudad de Kuala Lumpur con sus distritos periféricos y que serán explotados por Klang Valley Mass Rapid Transit (KVMRT).
La línea SBK, de 51 kilómetros de longitud y 31 estaciones, constituye la primera parte de ese plan de infraestructuras que se propone reducir los niveles de tráfico y contaminación en el área metropolitana de la capital de Malasia y transportar 1,2 millones de personas diariamente. El trazado de las otras dos líneas que completarán el plan se dará conocer en 2013.
Kuala Lumpur y su conurbación constituyen una de las metrópolis de más rápido crecimiento en Asia y de mayor densidad de automóviles y su plan de infraestructuras es el más ambicioso del Sureste de asiático.