Unas diecinueve empresas y consorcios de todo el mundo han mostrado hasta ahora su interés en el proyecto brasileño de alta velocidad cuya convocatoria definitiva para la primera subasta se publicará el mes que viene.
(25/09/2012) El anuncio del que el gobierno brasileño financiará complemente el coste de la obra civil, inicialmente fijado en unos 27.000 millones de reales –aproximadamente 10.350 millones de euros-, y se hará cargo de la gestión y el coste de las expropiaciones ha animado a las constructoras que se habían mostrado hasta ahora reticentes a acudir a la licitación de la obra civil.
El proceso de licitación, está en su fase de audiencias públicas para la operación y el equipamiento que constituyen el objeto de la primera subasta (ver noticia).
Además de Talgo y Renfe (ver noticia ), ya han anunciado su presencia en el proceso laconstructora de material Alstom que cuenta con una factoría en Sao Paulo, en consorcio con SNCF, y Bombardier que está en conversaciones con operadores de Alemania e Italia para cerrar su consorcio. Asimismo, CAF también con fábrica en Brasil ha mostrado su interés en la licitación y los japoneses de Mitsui podrían presentarse en asociación con otras compañías como Toshiba, Hitachi y Mitsubishi.
Propuesta de diseño de Integral Design & Development para el tren brasileño de alta velocidad |
Los surcoreanos, liderados por Samsung, LG Hyundai, no se han definido y estudian las posibilidades de negociar con empresas locales y con alguna compañía experta en concesiones de infraestructuras.
Condiciones de operación
Los suministradores de la tecnología, trenes y sistemas, deben según las condiciones de la licitación, presentarse con un operador con experiencia en alta velocidad de diez años lo que limita prácticamente las posibles nacionalidades de los socios a Alemania, China, España, Francia, Italia y Japón y elimina a Corea del Sur, cuyo operador Korea Railroad Corporation comenzó la explotación en 2004.
Sin embargo cabría la posibilidad de que el gobierno brasileño flexibilizase esta condición para que los coreanos fueran a la licitación atendiendo a su experiencia en la operación de líneas que recorren una orografía muy montañosa y similar a la del proyecto brasileño. Al operador también se le exigirá un expediente limpio de accidentes en la última década lo que excluye a China Railways que registro un accidente con víctimas mortales en 2011.
Inversión
La fuerte inversión a realizar por los consorcios exigirá que, junto a los operadores, participen grupos de concesiones o grandes fondos de inversión. Hasta ahora ha mostrado su interés Odebrecht Transport, CCR y la gestora de fondos de pensiones Invepar y se han descartado inicialmente OHL Brasil, Eco Rodovias y Triunfo Participações e Investimentos. Entre los grandes constructores interesados se cuentan Queiroz Galvão, CR Almeida y el Grupo Galvão.