Tras la excelente acogida que han tenido las referencias de la serie 319.2/3/4 de Roco, esta marca se propone la salida al mercado de nuevas versiones de estas locomotoras hasta completar la práctica totalidad de las posibilidades de decoración existentes hasta la fecha.
(02/12/2007) Cuando estén disponibles estos modelos, se habrá cumplido una situación que, afortunadamente, ya empieza a ser habitual para los aficionados españoles, consistente en que todas las posibles alternativas y peculiaridades de una serie de locomotoras de Renfe hayan tenido su correspondiente réplica en miniatura.
En el caso de la serie 319 de Renfe, este hecho resulta más relevante ya que, en su dilatada y cambiante existencia, han dado lugar a que el aspecto de este grupo de locomotoras haya sido muy variado, limitándose no solo al esquema de pintura sino a importantes modificaciones de la carrocería que, desde el punto de vista del modelista ferroviario, supone que se trata de locomotoras totalmente diferentes.
Para cubrir todas estas posibilidades, además de la reciente y espectacular aportación de Roco, han sido fundamentales también las iniciativas procedentes del sector artesanal que, con bastante antelación, han sido capaces de dar una respuesta a las demandas de un buen número de aficionados que anhelaban poder contar con modelos de estas locomotoras, algunos de los cuales no se han visto desplazados por la presencia de un modelo comercial, ya que la oferta de Roco cubre exclusivamente las subseries 200, 300 y 400.
Dadas sus características, la aparición de los modelos artesanales no se produce de igual forma que cuando uno de los grandes fabricantes lanza una nueva referencia, entre otros motivos, porqué la distribución comercial tampoco se suele realizar a través de las tiendas especializadas, el número de ejemplares es muy reducido e incluso sus orígenes, a veces, no están del todo claros, ya que en más de una ocasión, se han producido algunas polémicas sobre la supuesta “paternidad” de una pieza.
Desde las páginas de VIA LIBRE se han descrito los detalles de las reproducciones de la serie 319 de Renfe que se han presentado hasta la fecha, incluidas las iniciativas artesanas, y ahora que se confirman los planes de Roco para completar todas las versiones de la serie 310 actual, es buen momento para hacer un balance de todas las alternativas que los aficionados tienen o han tenido para poder disponer de todos los tipos de locomotoras de este grupo.
1900 Bicabina
El primer modelo de la serie 319 que se fabrica corresponde a las locomotoras 1900, denominadas bicabina (319.001 a 319.060 y 319.071 a 319.103), con una carrocería de resina acoplada sobre un bastidor de Mehano. Los fabricantes artesanos AMF y ATF han ofrecido este modelo totalmente montado y decorado y, actualmente, Raolva, bajo la referencia R319001, dispone de carcasas de resina, incluyendo los laterales de los bogies, que permiten acometer su construcción a los modelistas que cuenten con cierta experiencia aunque, dado el precio de estas piezas (39,50€), también pueden ser válidas para los que se inicien en estas actividades.
Otra variedad de locomotoras de esta misma serie, las denominadas “Americanas”, dotadas de una sola cabina (319.061 a 319.070), también están disponibles pero dentro de la que puede denominarse alta gama artesanal, ya que se trata de una pieza totalmente terminada y construida íntegramente en latón. El fabricante es AMF y se ofrecen las versiones de decoración primitiva, sin matrícula UIC y las toperas en verde, y la final, con toperas rojas, existiendo también la posibilidad, bajo demanda y sin incremento de precio, de aplicar un acabado “envejecido”. El motor equipado en este modelo es un MABUCHI de 5 polos, con doble volante de inercia y tracción a todos los ejes, y están disponibles versiones para corriente continua, alterna y digital.
Las subseries posteriores a la transformación general llevada a cabo en estas locomotoras, que ha dado lugar a unas máquinas prácticamente nuevas, tanto en características como en aspecto externo, también han sido contempladas desde el sector artesanal con anterioridad al lanzamiento de los modelos de Roco. Estas piezas han sido montadas por diferentes modelistas y comercializadas mediante la relación directa entre fabricante y cliente, con la única promoción del boca a boca y, fundamentalmente, en el seno de las asociaciones y mercadillos de segunda mano, por lo que no puede hablarse de un modelo o unas referencias concretas ya que el acabado y prestaciones de cada pieza podía ser muy diferente.
Pese a ello, es posible que, dada la aceptación de este tipo de locomotoras, la cantidad de unidades que han formado parte de estas transacciones puede haber sido considerable. De esta forma, se han realizado reproducciones de las locomotoras 319.200 (319.221/248), 319.300 y 319.400, así como de los primeros ejemplares, con distinta carrocería y apodadas “Las Retales” (319.201 a 319.220). Todas estas carcasas de resina forman actualmente parte del catálogo de Raolva y para su montaje, resulta muy adecuado el bastidor, motor y bogies de la reproducción de las locomotoras americanas EMD SD-35 de la marca Mehano.
Con la aparición de las primeras referencias de Roco de la serie 319.200, se produce un espectacular cambio para las perspectivas de los aficionados españoles, ya que el modelo supera las expectativas más optimistas en cuanto a acabado y precisión, incorporándose por primera vez en una locomotora española de serie un dispositivo de generación del sonido real con control digital.
Con muy poca diferencia de tiempo respecto a la primera referencia, se produce la aparición de la subserie 319.300, en donde se ponen de manifiesto los criterios de rigor que aplica este fabricante, al quedar reflejados en el modelo en miniatura las pequeñas diferencias existentes entre las dos subseries de locomotoras, con la consiguiente modificación de los moldes. Seguidamente, las 319.400 también llegan a los comercios junto con la versión de decoración de las unidades asignadas a AVE del grupo 200.
“Retales”, tres decoraciones
Recientemente, Roco-Soldat ha presentado tres nuevas versiones de estas locomotoras correspondientes a las subseries 200, 300 y 400, con las numeraciones laterales en color blanco, incluyendo los logotipos de Largo Recorrido (actualmente Grandes Líneas), Cargas y Transporte Combinado, con motorizaciones de corriente continua, y control digital y sonido en dos de ellas.
Las, hasta hace poco impensables, modificaciones de los moldes, en el caso de las 319 de Roco, no parece que suponga un problema insalvable ya que, en la última edición del catálogo para España, se anuncian más versiones de esta locomotora que implican significativos cambios externos, como es el caso de la subserie 319.201/220 (“las Retales”), en las que las cabinas y el techo son muy diferentes, así como el grupo de locomotoras matriculadas como 319.249/258, en las que los paneles laterales son lisos, en lugar de la característica chapa ondulada del resto de la serie.
Además de estos nuevos modelos, también está prevista la decoración de la U.N. de Grandes Líneas, en color blanco y azul. En el catálogo general de novedades de Roco, se incluyen, para su comercialización durante el presente año, las versiones de las locomotoras “Retales” en colores “Estrella” y 319.300, con decoración “Grandes Líneas”.
La gran cantidad de referencias, versiones y alternativas que se resumen en el cuadro adjunto, puede dar una idea de lo que ha supuesto la serie 319 de Renfe como inspiración para los constructores de modelos ferroviarios en miniatura en escala H0.
El panorama es diferente para los seguidores de la escala N, ya que, actualmente, la única alternativa es recurrir a la construcción artesanal a partir de carrocerías de resina acopladas a un bastidor/motor comercial. Raolva, dispone de una carcasa válida para la subserie 319.221/248 y está prevista la aparición de otra referencia para las “Retales”. Aunque no se trata de una noticia confirmada, pudiera ser que la marca Kato pudiera emular, en escala 1:160, la misma trayectoria que ha recorrido Roco en escala 1:87. Sería una buena noticia para los aficionados a la escala “pequeña” que, últimamente pueden estar pasando por una época de cierta escasez de ofertas de material español, en comparación con el momento de euforia por el que parece discurrir el sector de H0.