El próximo sábado 28 de julio comenzarán a circular los trenes semidirectos de la línea Llobregat-Anoia, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que reducen los tiempos de trayecto entre Barcelona e Igualada y Barcelona y Manresa.
(25/07/2012) Este cambio responde a un doble objetivo: con estas modificaciones el servicio de trenes será más competitivo comercialmente y se ajustará aún más a la demanda existente. De esta manera, se ha diseñado un servicio según tres franjas horarias: las horas punta (de las 7 a las 9.30 horas), las horas valle (de las 9.30 a 13.30 horas), y las horas intermedias.
|
|
La nueva definición de la oferta de acuerdo con la demanda real de la línea supondrá:
• Optimización sin alterar significativamente la estructura cadenciada del servicio de Metro del Baix Llobregat, creando trenes semidirectos para servir las comarcas del Anoia y el Bages.
• Reducción del tiempo de viaje de hasta 17 minutos, según la franja horaria, en los trenes entre Igualada y Barcelona, y de hasta diez minutos entre Manresa y Barcelona. El resto de convoyes reducirán su tiempo de viaje tres minutos.
• Mejora de la oferta actual en hora punta de los servicios de cercanías, con un tren semidirecto (de los tres que circulan) por hora y ramal.
• Reducción de las circulaciones en horas valle.
• Evitar el transbordo en la estación de Martorell de los trenes lanzadera, convirtiéndolos en trenes que salen y llegan de Plaza de España. Este cambio también supone una reducción del tiempo de viaje de cuatro minutos, que eran los que se dedicaban al transbordo.
Sobre la línea
La línea Llobregat-Anoia de FGC, con una demanda anual de 23 millones de viajeros según los datos de cierre del año 2011, ha sido objeto los últimos años de diferentes actuaciones e inversiones, como enterramientos parciales, el desdoblamiento hasta Olesa de Montserrat y la adecuación de diferentes puntos de cruce.