Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Locomotora prototipo 269.604 "el gato montés", construcción a partir de un "kit" de montaje de Microtren de resina de alta estabilidad

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



Generalmente, los constructores de material ferroviario y las propias administraciones ferroviarias, recurren a la fabricación de prototipos que permiten conocer datos sobre su comportamiento antes de proceder a la producción de series. por diversas causas, algunos de estos prototipos no han tenido continuidad, convirtiéndose en vehículos únicos, lo que ha generado el interés de los aficionados al ferrocarril por sus reducidas posibilidades de ser vistos y fotografiado.


(10/09/2002) 

Contrariamente, esta circunstancia resulta negativa para las marcas comerciales de modelos en miniatura, ya que, al tratarse de piezas únicas, no es posible realizar varias referencias de una misma pieza con diferentes matriculaciones o versiones de decoración. Por otra parte, el aficionado que conozca este hecho, difícilmente pretenderá disponer de más locomotoras de las que han existido en la realidad. Por todo ello, quienes pretendan contar en su parque de tracción con alguna de estas locomotoras prototipo, tendrá que recurrir a la construcción artesanal integral o bien a partir de "kits" de montaje que pudieran estar disponibles.
Uno de estos casos es el de la locomotora 269.604, procedente de una gran transformación llevada a cabo por CAF en 1988, a partir de un ejemplar de la serie 269.600, al que se le incorporó una carrocería aerodinámica que no tuvo continuidad. Esta locomotora fue la primera en ostentar el esquema de decoración en colores amarillo y gris oscuro que, posteriormente, se aplicó a todo el parque de tracción de Renfe. Otra de las innovaciones consistió en la incorporación de un emblema representando a un gato montés, con la idea de identificar la agilidad de este felino con las prestaciones de velocidad de la locomotora, por lo que en el argot ferroviario, esta máquina se conoce como "el gato montés", pese a que los mencionados logotipos fueron eliminados de su decoración. En su más reciente revisión de pintura, esta locomotora ha recibido los colores de la Une de Grandes Líneas, en colores blanco, azul y gris claro.
Los que pretendan acometer la construcción en miniatura de este modelo, pueden usar como punto de partida el bastidor y la motorización de los ejemplares de la serie 269 comercializados por Kato, en escala N y Electrotrén, en escala H0. También serían adecuadas las reproducciones que la desaparecida marca Ibertrén realizó de esta serie en ambas escalas. No obstante, dada la forma de la carrocería, se trata de una pieza complicada y que requiere cierta habilidad y experiencia.
Como ejemplo de construcción integral puede mencionarse una reproducción de José Félix Arroyo, construida en plancha de poliestireno y bogies modificados, correspondiente a la versión de decoración de Grandes Líneas.
Afortunadamente, la oferta comercial artesanal brinda alternativas para esta locomotora prototipo. Una de ellas, proviene de Mabar, que presentó este modelo, en escala 1:87, como novedad del año 2002. Se trata de una versión totalmente montada y decorada utilizando un bastidor de Electrotrén. El prototipo de este modelo mantiene el tipo de bogies con areneros propios de otras subseries y en el techo no se ha reproducido el cofre característico de este grupo de locomotoras.

Para montar

Una opción intermedia entre la construcción integral y el modelo terminado es la que ofrece Microtrén, proporcionando un "kit" de montaje que incluye la carrocería, de una sola pieza, y los laterales de los bogies, construidos en fundición de latón incorporando las diferencias más significativas respecto a las otras subseries de la serie 269. Así, la distancia entre ejes en la serie 269.600 es de 2.500 milímetros (28,7 milímetros en H0) frente a los 2.280 (26,2 milímetros en H0) de las otras subseries. El diámetro de las ruedas también es más reducido (1.170 frente a 1.250 milímetros).
Evidentemente, la carrocería es la pieza fundamental del modelo y ésta se ha realizado en resina tintada de alta estabilidad, inyectada en un molde de dos piezas, por lo que el grosor de las paredes es uniforme y están previstos anclajes internos para su fijación a bastidores comerciales. Para la motorización, el fabricante recomienda utilizar la referencia 931-308 de Walters, correspondiente a una locomotora diesel americana EMD F40PH. Utilizando este modelo, la fijación de la carrocería al chasis se realiza por encaje, sin más operaciones previas que el corte de los depósitos de gasoil. Igualmente, las piezas de fundición de latón que simulan los bogies de la 269.604 encajan directamente sobre los carretones de la locomotora de Walters, tras haber retirado los laterales originales.
No obstante, en la construcción de la locomotora que figura en las presentes fotografías se ha optado por la construcción integral del bastidor y los bogies, pero sin incorporar motorización ya que el objetivo fundamental del montaje ha sido poder describir a los lectores de Vía Libre una descripción de las fases para ensamblar y decorar el modelo, careciendo por tanto de importancia el tipo de motor comercial utilizado. Para el bastidor se ha utilizado una plancha de placa de circuito impreso de 1,5 milímetros de espesor. Este material tiene la ventaja de ser fácilmente mecanizado, aportando una considerable resistencia y sobre todo una gran rigidez. Al no estar prevista, de momento, la motorización del modelo, se ha incorporado un lastre consistente en una caja construida con plancha de poliestireno rellena de barras de plomo. Sobre esta caja, se ha vertido resina de poliuretano, con lo que, una vez solidificada, se ha conseguido un bloque macizo de considerable relación peso volumen.
Para construir los bogies se han utilizado las piezas de latón incluidas en el "kit" de Microtrén, realizando una estructura con planchas y perfiles de poliestireno. Las ruedas son de 13 milímetros de diámetro y se han montado sobre ejes metálicos independientes para conseguir reducir puntos de rozamiento.
Pese a que la pieza de resina que reproduce la carrocería cuenta con un buen acabado, es preciso repasar las posibles imperfecciones que suelen ser poros y pequeñas faltas de material en aristas y salientes. Para tapar los huecos puede utilizarse masilla (Putty de Tamiya) siempre que estén en zonas donde sea posible aplicar lija una vez se haya secado. En zonas de acceso complicado o bien en poros de pequeño tamaño, también es posible utilizar plastilina para rellenar imperfecciones ya que, al tratarse de zonas muy pequeñas, la propia pintura aportará la solidez necesaria para mantener estables estos "parches". También es conveniente repasar con limas de tipo "relojero" los bordes inferiores y los huecos de las ventanillas.

Detalles

Aunque en la construcción de un modelo en miniatura es muy importante reproducir la mayoría de los elementos del original, en este caso es fundamental, debido a que se trata de una locomotora con una carrocería muy lisa que viene a ser una especie de carenado o envoltura de la caja, quedando ocultos dispositivos y órganos que, generalmente, quedan a la vista en otras máquinas. En los laterales, hay que incorporar los pasamanos verticales de las puertas de acceso y un pequeño asidero horizontal sobre la cabina que queda situada a la derecha. En los testeros existe un pasamanos horizontal que recorre todo el frontal y dos asideros junto a los topes. Todas estas piezas se han construido con alambre de latón de 0,4 milímetros. En una de las toperas se han reproducido todos los elementos del modelo real, prescindiendo del enganche funcional. Para ello, se ha pegado un trozo de plancha de plástico bajo la topera, en el hueco previsto para el enganche. Para facilitar la labor, esta pieza ha sido previamente pintada en color gris oscuro con franjas negras, de la misma forma que en la locomotora original. Sobre la topera se ha incorporado el enganche de husillo, las cuatro mangueras del freno de aire comprimido y el conector de mando múltiple. Todas estas piezas son de fundición de latón y no están incluidas en el "kit" de montaje. Los topes se han construido en plancha de poliestireno y en los laterales de los cajones que guarnecen los topes, se han fijado los correspondientes estribos, realizados con plástico y varilla de latón.
Para los pantógrafos pueden utilizarse los mismos que Electrotrén incorpora a sus locomotoras 269, los de Ibertrén o bien la referencia 968 de Somerfield. Microtrén incluye en el "kit" las bases de los pantógrafos, también en fundición de latón.
En sus breves instrucciones de montaje, el fabricante ha previsto reproducir los cristales de las ventanillas con un producto denominado "Micro Kristal Klear" de la marca Microscale, que se utiliza rellenando los huecos con un líquido de alta tensión superficial y la ayuda de un palillo o un pincel. Este producto, una vez seco, es transparente y puede ser adecuado para pequeños huecos pero, en este caso, aunque se trata de la solución más sencilla, su utilización no resulta acertada para las ventanillas frontales, ya que la superficie adopta unas curvaturas que ofrecen un aspecto muy poco real. Por ello, aun siendo más laborioso, es preferible recortar unos rectángulos de plancha de plástico transparente y encajarlos en los huecos de la carrocería, pudiendo ser utilizado el Microcristal, en todo caso, para pegar estas piezas por su parte interior, si fuera necesario.
Algo más complicado puede resultar reproducir las ventanillas curvas situadas en los ángulos entre el frontal y los laterales. Para ello, se ha recurrido a una lámina de acetato delgada y previamente curvada, fijada también con la ayuda de "Micro Kristal Klear" .
En lo referente a la fijación de material transparente hay que mencionar que nunca deberá utilizarse pegamento de cianoacrilato para pegar estas piezas ya que, en la mayoría de las ocasiones, aparecerá un indeseable velo blanquecino imposible de eliminar.
Para simular los faros se ha recurrido a pequeños "brillantes" de bisutería que pueden ser adquiridos en tiendas de manualidades. Tanto los faros superiores como los inferiores están situados en zonas rebajadas y protegidos por un cristal enrasado con la carrocería que puede simularse con una pieza de plástico transparente muy fina.
La decoración elegida corresponde a su etapa en la Une de Tracción. Microtrén ha tenido en cuenta esta circunstancia utilizando resina teñida en color amarillo. Gracias a esto, la primera mano de pintura, para la que se ha utilizado la referencia 197 de Humbrol, puede ser de muy poco espesor. Tras el enmascarado de las zonas que permanecerán definitivamente en color amarillo, se aplica la segunda mano de gris oscuro (Humbrol 184). Para el bastidor y los bogies se ha empleado negro satinado (Humbrol 85).
Tan solo queda proceder a pequeños retoques de pintura en las mangueras de freno y a la incorporación de las inscripciones, para lo que puede utilizarse una referencia exclusiva para esta locomotora de la marca Raolva o bien, como en anteriores ocasiones, a fabricar las inscripciones con la ayuda de un ordenador y una impresora capaz de imprimir sobre película autoadhesiva transparente, como ha sido en el caso de la locomotora presentada en las fotografías.
Finalmente, una mano de barniz satinado dará un acabado uniforme al modelo y servirá para proteger las inscripciones de eventuales desprendimientos. Hay que tener en cuenta que el barniz no debe cubrir los cristales, por lo que estos deben ser protegidos o bien, reservar el montaje de los cristales hasta después de la fase de pintura.
En el caso de optarse por la versión de decoración de la Une de Grandes Líneas, el proceso es idéntico, pero hay que tener en cuenta que, en este caso, las ventanillas curvas de los frontales deberán taparse con masilla.
Microtrén también comercializa una carrocería de la locomotora 269.604 en escala N, prevista para ser insertada directamente sobre un conjunto bastidor-motorización de Kato, de cualquiera de las versiones de la serie 269.
Para más información: microtren@wanadoo.es.