Ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre Feve y el Gobierno Regional Piura para la creación de un nuevo ferrocarril válido para viajeros y mercancías. La nueva línea uniría la ciudad de Piura con la de Lambayaque, con posible enlace al puerto de Etén. El Convenio Marco de Cooperación establece las pautas para el estudio de viabilidad de este proyecto ferroviario
Antigua estación ferroviaria en Chiclayo, uno de los posibles destinos de este ferrocarril. Foto Elio Galesso |
||
(20/07/2012) En un episodio más de su diversificada agenda internacional (ayer mismo se anunciaba otro acuerdo ferroviario con México), Feve volvió a establecer nuevos vínculos ferroviarios con el país andino, con el cual ya tiene abierta una línea de trabajo para el desarrollo de trenes turísticos en la zona de Machu Pichu. En este caso los técnicos de Feve dejan los altos andinos para trasladar sus conocimientos a un proyecto ferroviario en una zona costera, la del departamento de Piura, en el extremo occidental del país.
El interés regional por la construcción de un nuevo ferrocarril es muy alto, ya que reconocen el valor y la importancia estratégica del tren para el desarrollo de la región de Piura, considerándolo como el medio más adecuado para el transporte de las producciones de la zona, que en los próximos años aumentarán considerablemente su volumen.
Mapa de la zona de Piura donde discurrirá este ferrocarril y algunos de los puntos que podrían ser atendidos por el mismo. Via Libre. Ver +
|
Además de sus bondades ambientales entienden que “este convenio de cooperación beneficiará a miles de compatriotas; llegará en el mejor momento, puesto que permitirá a los productores del Alto Piura y de Olmos transportar de forma eficiente y sostenible sus productos a través de esta vía moderna, ahorrando tiempo y abaratando costes. Como sabemos, con estos dos proyectos se incorporarán más de 100.000 nuevas hectáreas”.
Feve garantiza que el estudio se realizará de manera rápida y eficaz, y que antes de finalizar el año se contará con el proyecto de viabilidad.
El acuerdo establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado, todo ello, a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios.
En principio se ha valorado que la nueva línea discurra en las inmediaciones de la antigua carretera Panamericana Norte, con conexiones portuarias tanto en su extremo norte, Paita (donde existe un puerto de cierta capacidad con posibilidad de operación intermodal) o por el sur con Chiclayo y el puerto de Etén, hoy mucho más modesto pero con una gran proyección de futuro, vinculado a un corredor intermodal bioceánico, y un no demasiado remoto pasado como puerto ferroviario.
El nuevo sistema ferroviario conectaría los puertos con las zonas del interior del Alto Piura, con localidades como Olmos o Chulucanas.