Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC Cargo planea saltar a la red europea, tanto en ancho estándar UIC como ibérico

Portada:  Noticia de actualidad


Presentada en el Sil 2012 su nueva estrategia de negocio

El SIL 2012 ha sido el escenario donde se han presentado las nuevas opciones de la operadora pública catalana de ferrocarril FGC hacia el transporte de mercancías, tráficos que mantienen un crecimiento sostenido, y para los cuales se van dibujando los escenarios a los que camina de manera inmediata. Sus clásicos productos mineros y del automóvil mantienen su crecimiento, pero el salto cualitativo, y cuantitativo, se dibuja fuera de la red autonómica, tanto en el ancho estándar ya presente en Cataluña como en posibles opciones en ancho ibérico. Los acuerdos alcanzados por FGC con la empresa sueca Kockums Industrier, titular de novedosos sistemas de vagones, dibujan un nuevo escenario en el cual cobran fuerza los acuerdos con otros operadores ferroviarios, vagoneros, transitarios y transportistas.


FGC Cargo planea saltar a la red europea, tanto en ancho estándar UIC como ibérico
 
Cargometro, el primer ejemplo del nuevo modelo de negocio de FGC Cargo
 
 

(11/06/2012) La celebración del Salón Internacional de la Logística ha sido el marco escogido por FGC para hacer la "puesta de largo" de su nueva marca logística, FGC Cargo, la división de la empresa autonómica ferroviaria que explota los servicios mercantes, trabaja en una nueva estrategia empresarial que aspira a romper de raíz los esquemas clásicos, cerrados en sus tráficos mineros de la potasa y sal del Bagés o los tráficos automovilísticos.

Precisamente estos últimos tráficos fueron el laboratorio donde FGC fue rompiendo esos molde tradicionales, creando alianzas con otros operadores, como la pública Renfe o la privada Comsa Rail Transport, así como vagoneros como Pecovasa. Fue también la primera vez que FGC se escapó de su red métrica y puso trenes propios, comprados a Renfe, a circular por la red de vía ancha de Adif, bajo la marca de una empresa dedicada: Cargometro. 

Estos negocios han sido avalados con el éxito, con un crecimiento en 2011 del 26 por ciento. La potasa vive un momento dorado, pasando en el ejercicio anterior de 321 a 482 circulaciones, y de 246.288 a 375.423 toneladas transportadas, La sal también creció aunque en menores proporciones, pasando de 402 a 410 circulaciones, y de 293.440 a 301.340 toneladas transportadas.

Los productos vinculados al automóvil, como Cargometro y Autometro mantienen su ritmo creciente. El transporte de automóviles nuevos al puerto de Barcelona desde la fábrica de Martorell, baja la marca Autometro, ha pasado de 450 a 543 circulaciones, y de 73.330 a 90.601 vehículos transportados y FGC se ha consolidado como el primer transportista de automóviles terminados en el puerto de Barcelona. Por su parte, Cargometro, que se basa en el transporte de componentes de Seat entre la Zona Franca y Martorell, ha pasado de 539 a 1.200 circulaciones realizadas.

vspace=10  vspace=10

Trenes potaseros, el más clásico tráfico mercante de FGC

 Los trenes de Autometro se han convertido en el principal aporte de vehículos nuevos al puerto de Barcelona.



Pasar del 5 al 25 por ciento 

A pesar de estas cifras, los ingresos de la mercancía siguen siendo secundarios en la empresa, ya que suponen sólo el cinco por ciento del total de la facturación, pero los objetivos que se han planteado son muy ambiciosos, ya que persiguen generar una cuarta parte del total de los ingresos del operador

vspace=10

Los raíes de FGC se cuelan hasta el corazón del puerto de Barcelona

El alcanzar estos ambiciosos objetivos pasa por dar un salto cualitativo y, sobre todo, cuantitativo, en su línea de negocio. El partenariado logrado en sus productos del automóvil es un primer ensayo de una nueva línea de trabajo buscando nuevas oportunidades en el transporte de mercancías. Sus aliados serán otros operadores de transporte ferroviario, otros operadores logísticos, de la carretera y del ferrocarril, transitarios o empresas vagoneras. Conciben pues al ferrocarril como una parte más, activa, de la cadena logística. Además, el nuevo escenario en el que trabaja FGC se plantea un escenario no sólo fuera de las vías propias, sino también que trascienda al propio territorio catalán, con proyección hacia el resto del continente europeo y hacia el resto de España.

Las prioridades de FGC Cargo pasan por mejorar las conexiones del puerto de Barcelona con su área de influencia (centro de Europa, Pamplona, Madrid, Sevilla) y las del Puerto de Tarragona con Madrid y el resto de Europa. Por otra parte, los sectores de transporte que desde esta división se quiere potenciar son el de coches y piezas de automoción hacia Europa; semirremolques a nivel internacional; cereales entre el Puerto de Tarragona y las zonas productoras y el transporte de productos metalúrgicos. La liberalización ferroviaria en curso y la llegada del ancho estándar al puerto de Barcelona, así como su prolongación con tercer hilo hacia el resto del Corredor Mediterráneo trabajan como aliados en esta nueva estrategia de FGC. Asimismo, la alianza con estos dos puertos catalanes quiere aprovecharse de sus especiales lazos con Asia.

El modelo de negocio de FGC Cargo se basará en la integración de los servicios ferroviarios en la cadena logística, ofreciendo aquella parte de la cadena donde el ferrocarril es más eficiente. Para ello se precisan trenes con carga completa de ida y vuelta y para conseguirlo FGC venderá “slots” (huecos) en los trenes a los transitarios, y a los operadores logísticos, empresas que tienen demostrada capacidad de encontrar cargas de retorno mejor que el ferrocarril. De este modo FGC Cargo podrá ofrecer precios muy competitivos y asegurar el buen funcionamiento económico de la actividad.

Otro de los elementos presentados en la feria ha sido el lanzamiento de la marca ambiental de la empresa, Eco Rail Transport, similar al Ecotransit  formulado por otros ferrocarriles europeos, entre ellos Renfe, que permite informar al cliente de los beneficios ambientales de su transporte medido en ahorro de emisiones de dióxido de carbono, que se suman al ahorro económico, de un 30-40 por ciento, respecto al transporte por carretera.

FGC Cargo y los vagones suecos 

vspace=10

Modelo de vagón dual, apto para automóviles y carga paletizada en uno o dos pisos

Una de las novedades más relevantes que FGC ha presentado en esta feria ha sido su apuesta por implantar el vagón de transporte de semirremolques de carretera de carga horizontal, el llamado Megaswing Duo, desarrollado por la empresa sueca Kockums Industrier. El acuerdo en el que se trabaja configura a FGC como un socio para importar a las empresas vagoneras vinculadas a la península ibérica o los cargadores, dos tipos de vagones muy singulares que ha diseñado y comercializa esta empresa.

Por un lado está el vagón multipropósito Laaeilprs  un vagón similar a un JJPD típico español, de 32 metros y capaz para 52 toneladas, con la singularidad de que puede admitir turismos en dos pisos o, si se prefiere, bajar ese piso intermedio y convertirlo en un vagón estándar para carga paletizada. Esto permitiría optimizar tráficos de tal manera que los vagones pudieran ir cargados en los dos sentidos. 

vspace=10

 Vagón Megawing para transporte de semirremolques, en posición de descarga

El otro sería el más conocido Megaswing duo  Este sistema permite la carga de casi todos los remolques estándar de carretera de manera horizontal. Tiene ciertos parecidos al sistema de Lorry Rail, aunque en este caso se traslada la mayor parte del coste al vagón mientras que el sistema de Lorry reparte costes entre vagón y la construcción de terminales especializadas. Sería la apuesta por la autopista ferroviaria (sin acompañamiento de conductores) en la que se busca la mayor eficiencia en los procesos de carga.

Las opciones de FGC buscan que los vagoneros o cargadores adopten este tipo de vagones buscando la alianza de todos ellos para conseguir llenar trenes y alcanzar la máxima eficiencia para estos tráficos por la red de ancho estándar. Colateralmente se contempla la posibilidad de construir vagones similares en ancho ibérico, pero sería una fase posterior. FGC ayudará Kockums Industrier a homologar estos vagones para el ancho ibérico y para incorporar al portasemirremolque una toma de corriente que permita el transporte frigorífico.