Las dos principales operadoras ferroviarias españolas, Renfe y Feve, han decidido dar nuevos pasos en el mundo de la telefonía móvil para acercarse a sus clientes. Feve ha desarrollado una nueva aplicación, válida tanto para los aparatos tipo Iphone como los de base Android, para consultar horarios y precios. Renfe Operadora ha ido más lejos, ya que desde este verano, mostrando la pantalla de sus teléfonos, podrán validar sus billetes obtenidos en internet y acceder a los trenes de alta velocidad y media distancia.
(29/05/2012)
Feve ha presentado este pasado viernes su propia aplicación, “Horarios Feve” que se
|
A partir del momento en que se ha efectuado la consulta, incluyendo los trasbordos si los hubiera, cuenta con la posibilidad de conocer el precio del viaje en sus tarifas.
También se puede acceder al detalle del recorrido del tren con los horarios previstos para las paradas intermedias, o seleccionar con un solo click el trayecto inverso. Además, en la pantalla se despliega información sobre el número de zonas de cercanías que implica el trayecto o, en el caso de los servicios regionales, los kilómetros entre origen y destino. La aplicación guarda el historial de búsquedas con lo que facilita el acceso a las consultas más habituales.
Pantalla con información de horarios
|
Los billetes de Renfe en la pantalla del teléfono
Un simple código de barras en la pantalla de nuestro teléfono móvil será considerado como título de transporte, previa validación, para acceder a los trenes de alta velocidad y media distancia de Renfe Operadora. Esta tecnología, que ya está siendo testeada por empleados de la operadora pública, podría ser implantada de forma comercial para los viajeros este próximo verano.
Los billetes deberán ser adquiridos por internet, cauce que ya usa un tercio de los viajeros de Renfe. Con esta nueva herramienta se generará un código de barras o bien un código bidi (bidimensional) tipo QR, utilizado para canalizar comunicaciones con un lector digital, el cual servirá para identificar el billete emitido en la red.
Este avance va en la línea de popularizar aún más estos cauces personales telemáticos para la compara de títulos de transporte, uno de cuyos últimos pasos fue eliminar las comisiones del 2,75 por ciento que grababan estas transacciones