Los viajeros de cercanías de Berlín (S-Bahn Berlin), en Alemania, que han sufrido durante años interrupciones del servicio y cancelaciones debido al mal mantenimiento de la red, disfrutarán a partir de ahora de un servicio más fiable y del restablecimiento de los servicios completos.
Se han sustituido cuatro mil ejes de trenes, y modificado 2.500 motores de tracción. |
||
(21/05/2012) Los Ferrocarriles Alemanes (DB) han reordenado la compañía de cercanías y creado nuevas estructuras, y, además, han revisado a conciencia todo el material. “Hemos hecho lo correcto: levantar cada piedra y no descorazonarnos a la hora de resolver problemas de forma permanente. Nuestros viajeros se beneficiarán de los resultados en el futuro”, afirmó Rüdiger Grube, presidente de DB, casa matriz de S-Bahn Berlin.
El pasado mes de diciembre, S-Bahn Berlin concluyó la sustitución de cuatro mil ejes de sus trenes, y en febrero acabó un proyecto para modificar más de 2.500 motores de tracción, que se protegerán de las bajas temperaturas y de la humedad mediante nuevo método desarrollado con la industria suministradora.
Reintroducción de servicios
Este mes, han finalizado las extensas pruebas manuales en los trenes de la serie 481, mientras que la modificación de los trenes de la serie 480 se encuentra ahora en marcha. En 2011, S-Bahn Berlin gastó algo más de 106 millones de euros en mantenimiento, y el pasado 4 de mayo, Grube emprendió un proyecto por valor de quince millones de euros para reabrir los talleres de Friedrichsfelde, que se abrirán en 2016.
El aumento de la fiabilidad permitirá a S-Bahn Berlin reintroducir el próximo 4 de junio los servicios en la línea S85, que conecta Waidmannslust y Grunau. Sin embargo, se ha aplazado la ampliación de las líneas S9 y S45 al nuevo aeropuerto Berlín Brandenburgo, debido a que se retrasará la apertura del aeropuerto hasta después del verano por problemas con la adquisición de equipos de detección de fuego.
Rutas elevadas y subterráneas
El S-Bahn de Berlín es un sistema de transporte urbano operado por S-Bahn Berlin GmbH, filial de DB. La red de cercanías de Berlín consiste en quince líneas que se integran con el U-Bahn –metro subterráneo- para formar el corazón de la rápida red de transporte de Berlín. Aunque los S y U-Bahn forman parte de un sistema unificado de tarifas, tienen diferentes operadores, pues el U-Bahn es administrado por el Berliner Verkehrsbetriebe, la principal compañía de transporte público de la ciudad.
Sus rutas se organizan en tres líneas principales: una línea elevada central, que discurre de este a oeste (Stadtbahn); una línea subterránea central, de norte a sur (die Nord-Süd Bahn), y una línea elevada circular (Ringbahn). Fuera del Ringbahn, las rutas suburbanas radian en todas direcciones.
Ver mapa ampliado
|