El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, acompañado del director general de Transportes y Movilidad del departamento, Ricard Font, y del delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin, presentó el pasado miércoles, 2 de mayo, en Tarragona la propuesta de conexión en ancho internacional entre el puerto de la ciudad catalana y la frontera francesa a través de la construcción de un tercer carril en el tramo de la línea convencional entre Tarragona y el nudo de Castellbisbal.
Tren de Renfe Mercancías por el tramo con tercer carril de acceso al Puerto de Barcelona. Foto Javier López |
||
(04/05/2012) Este tramo tiene una longitud de 82 kilómetros y la ejecución del proyecto representa un coste estimado de 186 millones de euros. El tercer carril podría entrar en servicio en un plazo de dos años, ya que no requiere la redacción de un estudio informativo ni de tramitación ambiental, ya que la actuación se realiza sobre la línea ya existente y, por tanto, sólo sería necesaria la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de las obras.
La actuación también contempla la implantación de puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes para permitir la convivencia de servicios de viajeros y mercancías, así como la adaptación al ancho mixto del acceso a los principales centros de producción y distribución existentes a lo largo del Corredor, además de la ejecución de un nuevo acceso norte a la nueva terminal de contenedores del puerto de Tarragona.
La propuesta es técnicamente idéntica a la que se llevó a cabo hace dos años entre el puerto de Barcelona y la frontera francesa, en los tramos Barcelona-Mollet y Girona-Vilamalla.
La adaptación al ancho mixto de una de las dos vías entre Tarragona y Castellbisbal dotará a este corredor de una capacidad adicional de doce trenes diarios por sentido en ancho internacional, lo que permitirá doblar la cuota actual de transporte ferroviario que cruza la frontera hacia el resto de Europa.
Red ferroviaria inrterior del Puerto de Tarragona |
Plataforma logística de Basf
Por su parte, la multinacional química Basf ya ha comunicado a la Generalitat, al Ministerio de Fomento y a Adif su voluntad de implantar una plataforma logística ferroviaria en los terrenos de su planta de Tarragona para poder transportar por ferrocarril productos petroquímicos al resto de Europa.
El uso previsto para esta terminal ferroviaria sería tanto para Basf como para otras empresas químicas, dado que el 25 por ciento de la producción petroquímica del Estado se genera en el polígono de Tarragona.
Concretamente, Basf quiere transportar mercancías por ferrocarril hacia las terminales de Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania), donde las distancias hacen que este medio sea competitivo respecto al camión.
La empresa, que presentó al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat el proyecto de la terminal ferroviaria el 2 de mayo, podría ponerla en marcha a finales del próximo año y considera prioritario para su inversión la implantación del ancho mixto entre Tarragona y Castellbisbal.
Plano de la propuesta de tercer carril a Tarragona |