Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inicia el proceso para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Girona

Portada:  Noticia de actualidad


Fomento licitará las obras de la primera fase de la infraestructura por más de 37,1 millones de euros

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, las obras de construcción de la primera fase de la nueva estación de alta velocidad de Girona, que se inscriben en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 37.175.509 euros, se centran en la unificación de espacios con un edificio de acceso a los andenes y la conexión con el vestíbulo de la actual estación.


Se inicia el proceso para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Girona
 
 
 

(09/04/2012) El proyecto plantea una solución constructiva para crear un espacio unificador de todas las funciones a las que debe dar servicio la estación. Las actuaciones contemplan la ejecución de un edificio de accesos a los andenes de alta velocidad, así como el acabado interior y la dotación de instalaciones y equipamientos para los diferentes espacios destinados a usos específicos.

Desde el vestíbulo de la estación de ancho convencional, a nivel de superficie, se realizará el acceso al nuevo edificio mediante la adaptación y cerramiento del paso peatonal existente, creándose así una conexión directa.

El acceso a los andenes de alta velocidad se realizará a través de una nueva edificación, situada sobre la losa de cobertura de la estructura que se está ejecutando en el sector del Parc Central de Girona. En las nuevas instalaciones se generarán los espacios adicionales para alojar las dependencias y los equipos necesarios para su funcionamiento.

Desde este nuevo edificio, se accederá a los andenes subterráneos de alta velocidad a través de dos niveles intermedios de vestíbulo, organizados en torno a un gran hueco vertical que facilitará la entrada de luz natural a la cabecera de los andenes.

Cuatro niveles

El Ministerio de Fomento está avanzando en las obras de configuración final de la estructura de la futura estación de alta velocidad, que tiene una longitud total de 640 metros, una anchura de 58 metros y una profundidad de 26, con una losa de cobertura que ocupa 28.720 m2.

La estación dispondrá de cuatro niveles. En la parte inferior se situarán las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 metros de longitud. Los otros tres niveles, de 22.940 m2 cada uno, se destinarán a aparcamiento, dos plantas con casi 1.000 plazas, y a la estación de autobuses, lo que fomentará la intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.