Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Y vasca se acerca a San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


Ayer comenzaron las obras del tramo Hernani-Astigarraga, de 2,4 kilómetros, que encauza el acceso de la línea de alta velocidad al centro de la capital donostiarra

Ayer se iniciaron las obras del tramo Hernani-Astigarraga, perteneciente al ramal guipuzcoano de la línea de alta velocidad conocida como Y vasca. El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, presidió el acto de colocación de la primera piedra de este tramo, de 2,4 kilómetros de longitud, en las inmediaciones del polígono industrial Akarregi, en Hernani.


La Y vasca se acerca a San Sebastián
 
 
 

(15/03/2012) El inicio de las obras del tramo Hernani-Astigarraga, que cuentan con un presupuesto de 71.523.167 millones de euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses, acerca de forma definitiva el tren de alta velocidad a la capital donostiarra.

El tramo, de 2,4 kilómetros, comienza en el término municipal de Hernani y discurre en su totalidad a cielo abierto. Transcurre en su mayor parte sobre el viaducto de Hernani, de 1.025 metros de longitud -el más largo del ramal guipuzcoano-, que cruza el río Urumea hasta en tres ocasiones.

A partir del viaducto, el trazado encauza el acceso de la línea de alta velocidad al centro de San Sebastián, a través de la línea de ancho convencional Madrid-Irún. Así, mediante una estructura de transición entre viaducto y terraplén de 460 metros de longitud, se dispone entre las vías de la línea existente de ancho convencional Madrid-Irún para enlazar con las mismas y, de este modo, entrar con los tráficos de alta velocidad en la estación de Atotxa.

Al situarse el corredor de ancho internacional entre la línea existente de ancho convencional, resulta preciso la reposición de las vías, lo que se produce en una longitud de 1,98 kilómetros del total del trazado.

Accesos a la estación de Atotxa

Los accesos definitivos a la estación de Atotxa son, en este momento, objeto de redacción de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. El acuerdo alcanzado en otoño pasado entre el Gobierno Vasco y Fomento para combinar en la actual vía el ancho ibérico y el ancho internacional o, dicho de otra manera, la implantación del tercer hilo entre Astigarraga y la frontera, permitirá convertir la estación central de Atotxa en estación pasante del tren de alta velocidad, de modo que, a partir de 2016, los convoyes podrán entrar a San Sebastián por Martutene y Riberas de Loyola y, tras detenerse en Atotxa, continuarán su camino por el actual trazado de Adif modificado hasta la frontera.

A partir de 2020, cuando Francia tenga lista su nueva conexión de alta velocidad las unidades que salgan de San Sebastián se reincorporarán a la nueva plataforma de la Y vasca, que irá de Astigarraga a la frontera, con una conexión a la altura de Oyarzun.

Obras en el ramal guipuzcoano

En la actualidad son ya quince los tramos del ramal guipuzcoano que se encuentran en obras: Vergara-Vergara, Vergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordicia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

En breve comenzarán las obras en el tramo Zizurkil-Andoain -ya adjudicado-, mientras que el tramo Hernialde-Zizurkil continúa en proceso de licitación. Cuando empiecen los trabajos en estos dos últimos tramos 59,1 kilómetros o el 77,6 por ciento del trazado del ramal que ejecuta el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, estará en ejecución.