En el puerto de Sassnitz en la isla alemana de Ruegen, Siemens ha embarcado en un ferry el primero de los 38 trenes Desiro adquiridos por los Ferrocarriles Rusos (RZD) para sus servicios regionales. (Ver galería)
(09/03/2012) El tren de cinco coches fue transportado por el ferry "Petersburg" a través el Báltico hasta el puerto ruso de Ust-Luga donde ya por vía férrea se dirigió al depósito de RZD en San Petersburgo completando un viaje de 2.700 kilómetros y cuatro semanas desde la factoría de Siemens en la localidad alemana de Krefeld (Ver noticia).
Tras la llegada del tren el pasado 7 de marzo, se han iniciado las pruebas estáticas de homologación a las que seguirán los test en vía que se desarrollarán durante el mes de abril en el centro de pruebas de Shcherbinka y en el área de Moscú.
El servicio de pasajeros de esta primera unidad de los Desiro rusos, denominados "Lastotschka" (golondrina o pequeño gorrión en ruso), comenzará en 2013 en Kazán y en Sochi, localidad esta última en la que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Recorrido
La producción de los Desiro Rus en Krefeld, se inició en abril de 2011, y diez meses después, a mediados de febrero de 2012 inició su periplo hasta Rusia. El tren con sus 270 toneladas de peso viajó en cinco camiones, uno por coche, hasta el puerto fluvial de Frefeld en el Rin, lo que al cruzar.
Por el Rin, los coches de casi sesenta toneladas de peso y veintiséis metros de largo, llegaron hasta el puerto fluvial de Amsterdam-Rhin donde pasaron a un barco de cabotaje que por los mares del Norte y Báltico los llevó hasta la isla alemana de Ruegen donde se sitúa el mayor puerto alemán de ferrys, Sassnitz que es además el único en Europa con tramos de vía de ancho ruso (1.520 milímetros).
Allí se situó en la vía, por primea vez, la composición acoplada y completa del Desiro Rus. Con la tracción de una locomotora de maniobras el tren fue re3molcado hasta el interior del ferry "Petersburg" equipado en su compartimento de carga con vías de ancho ruso.