Adif ha adjudicado los contratos de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los tramos Túnel de Padornelo-Lubián, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe de 8.414.558 euros.
(05/03/2012) La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los contratos de plataforma, tanto en lo que respecta a seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, como a prevención de las afecciones medioambientales y protección del patrimonio cultural.
Los tramos cuyo control de obras ha sido adjudicado se sitúan en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense, de 99 kilómetros de longitud total, uno de los tramos más complejos técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa.
Túnel de Padornelo-Lubián
De 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura.
El tramo comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 metros de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-La Coruña, que es objeto de otro proyecto, y que, una vez acondicionado, constituirá la vía izquierda. Asimismo, incluye la ejecución de los viaductos de Leira (vía derecha), de 168 metros de longitud, y de Pedro (vía derecha), de 295 metros.
Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados al consorcio formado por Técnica y Proyectos e Intecsa-Inarsa, por 3.263.484 euros.
Campobecerros-Portocamba
Discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Orense, y tiene una longitud de 4,2 kilómetros.
El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 metros de longitud) y un Puesto de Banalización en Campobecerros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados a Getinsa Ingeniería y Control Total, por 2.495.933 euros.
Portocamba-Cerdedelo
Con 2,3 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Laza, en la provincia de Orense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y el viaducto de Teixeira (529 metros). El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
Los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de este tramo han sido adjudicados al consorcio integrado por Petisa Servicios de Ingeniería y Applus Norcontrol, por 2.655.141 euros.