Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Letones estrenan nueva señalización

Portada:  Noticia de actualidad


Sustituye a los obsoletos enclavamientos de cantones, a los pasos de nivel manuales y a los sistemas de control de tráficos regionales

LZD, la compañía ferroviaria nacional de Letonia, presentó el pasado 26 de enero su primer sistema de señalización y control de trenes totalmente informatizado, dando así por concluido un proyecto a siete años vista, parcialmente financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.


Los Ferrocarriles Letones estrenan nueva señalización
 
El programa incluye la modernización de 125 pasos a nivel.
 
 

(21/02/2012) La reseñalización de la línea principal este-oeste de Letonia, que conecta Jelgava y Daugavpils es una de las primeras aplicaciones de los sistemas de control de trenes basados en microprocesadores de las redes de ancho métrico en los Estados Bálticos. Estos sistemas sustituyen a los obsoletos enclavamientos de cantones, que tienen más de cincuenta años de antigüedad, a los pasos a nivel manuales y a los sistemas de control de tráficos regionales.

El coste total del proyecto se eleva a 93 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 67, el gobierno letón, veintidós y la compañía ferroviaria, el resto.

Mayor seguridad en la explotación ferroviaria

El programa, que abarca un total de 54 estaciones, incluía 1.287 nuevas señales y 4.500 kilómetros de cables, además de la modernización de 125 pasos a nivel. Toda la red se gestiona ahora desde dos centros de control situados en Jelgava y Daugavpils. Los trabajos han sido desarrollados por Thales, Bombardier Belam, Systra y Safege Consulting Engineers

“El nuevo sistema aumentará la seguridad de la explotación ferroviaria y nos ayudará a aprovechar mejor los flujos de tráficos en el corredor este-oeste, que es una de las rutas más transitadas de Letonia”, afirmó Ugis Magonis, presidente de LZD. El director de Proyectos Ferroviarios de la compañía, Aija Poca añadió que el proyecto ofrecía “una plataforma estable para desarrollos futuros, y que, además, contribuirá a planificar y acometer proyectos en el futuro de una envergadura similar”.