La Junta de Andalucía efectuará en el plazo de una semana la transferencia a las constructoras y empresas contratistas del Metropolitano de Granada de todas las certificaciones pendientes de regularizar. Así lo avanzó el pasado día 16 el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salguiero, durante la celebración de la comisión de participación para la construcción y funcionamiento del metro ligero, en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno andaluz y de los cuatro Ayuntamientos por los que discurre el trazado del futuro transporte (Albolote, Maracena, Granada y Armilla).
(21/02/2012) Salgueiro, que también mantuvo ese mismo día una reunión con los gerentes de todas las uniones temporales de empresas que ejecutan los diferentes tramos del metropolitano, así como de las instalaciones y sistemas de la línea, ha precisado que, gracias a la firma del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado miércoles (Ver noticia), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía transferirá en una semana pagos por importe de cincuenta millones de euros, que vendrán a liquidar todas las certificaciones pendientes de abonar.
Con esta inyección de liquidez, las empresas contratistas reactivarán el ritmo de trabajo y ejecución de los diferentes tajos de obras abiertos en la capital, “con la prioridad de finalizar, durante el presente año, el grueso de las actuaciones que más afectan a la ciudadanía y al tráfico rodado, restituyendo el viario en superficie”, y culminando, por tanto, la reurbanización integral de la mayoría de las calles y vías ocupadas ahora por esta infraestructura.
Durante la comisión de participación, los responsables del Metropolitano de Granada explicaron a los representantes de los cuatro ayuntamientos los detalles de la formalización final del préstamo del BEI, “que garantiza la ejecución de la inversión total del metropolitano”, así como la nueva planificación de las obras prevista para el presente año, en virtud de la disponibilidad estos de recursos económicos.
Los primeros 130 millones
El crédito del BEI a las sociedad Metro de Granada, participada al cien por cien por la Junta de Andalucía, tiene una cuantía máxima de 260 millones de euros y, en virtud del aval concedido por el Gobierno andaluz para garantizar la operación, durante el presente ejercicio se dispondrá del primer tramo del préstamo, que asciende a 130 millones, y que equivale a la mitad del préstamo. La Junta ya ha invertido en el metro de Granada, con cargo a sus recursos presupuestarios directos, unos 241 millones de euros, por lo que la financiación del BEI permitirá completar la inversión total prevista, de 502 millones de euros.
Con estos recursos se liquidarán los pagos pendientes y se podrá reactivar los ritmos de producción y empleo en la ejecución de esta infraestructura, hasta situarse en una certificación mensual de ocho millones de euros y setecientos empleos directos (un total de 1.200 trabajadores, incluyendo los empleos indirectos). La previsión de la Agencia de Obra Pública es que los ritmos de producción previstos con esta inyección de recursos se recupere a partir, también, de la próxima semana. La previsión es que el sistema metropolitano de granada entre en servicio a finales de 2013 o principios de 2014.
La comisión de participación también abordó la evaluación del grado de cumplimiento del los convenios de colaboración suscritos en junio de 2006 entre la Junta y los cuatro Ayuntamientos implicados para la construcción del metro. Como continuación a las comisiones celebradas en noviembre, Obras Públicas ha explicado a los representantes municipales las aportaciones pendientes de pago que corresponden a los Ayuntamientos para la financiación del metro, y que asciende a un total de 11,9 millones de euros, cifra equivalente al acumulado desde el inicio de la obras hasta el 31 de diciembre de 2011.
En este sentido, el viceconsejero ha traslado a los cuatro Ayuntamientos la total disponibilidad de la Junta a flexibilizar el modo de pago, “pues la Junta es consciente de la compleja situación económica que atraviesan todas las administraciones”. La documentación correspondiente a estas liquidaciones se remitirá a los Ayuntamientos, a los que se les planteará flexibilidad, bien en términos de periodificación del pago, o bien mediante otras fórmulas, como compensación de deudas reales entre administraciones.
“La Junta es la única administración que ha aportado recursos a esta infraestructura, y además ha logrado cerrar la financiación que permita completar esta gran actuación, reflejando así el compromiso político del Gobierno andaluz con el Metro de Granada, en contexto presupuestario tan adverso como el actual”. En consecuencia, le solicitamos también a las otras administraciones comprometidas en la obra el reconocimiento de las deudas pendientes”.
Sobre el Metropolitano de Granada
El Metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con veintiséis estaciones. La población servida (residente a menos de quinientos metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de doce millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras. La previsión de finalización apunta al cuarto trimestre de 2013. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital. Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como la construcción de los talleres y cocheras y en la fabricación de los trenes.
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20 por ciento de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenaria en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores, y permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y veinte entre Armilla y Granada.