(16/02/2012) La nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que el Ministerio de Fomento ha presentado a Bruselas, mantiene todos los corredores ferroviarios de mercancías propuestos por el anterior gobierno, con novedades en el del Cantábrico, como las conexiones por tren con los puertos de Santander, Avilés y Vigo, y la inclusión del tramo Castejón-Miranda.
Entre las incorporaciones españolas a la Red Transeuropea también figura la construcción de dieciséis nuevas plataformas logísticas, once de ellas en Castilla-León, y la inclusión dentro de las consideradas redes básicas de la Unión Europea, de los puertos de Vigo y Santander, y los aeropuertos de Murcia, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.
Audemars Piguet Replica Watches www.apreplicas.me
La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer miércoles que la nueva propuesta de España sobre la Red Transeuropea de Transportes está "hablada y coordinada" con las comunidades autónomas y se incluirá en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que se llevará al Consejo de Ministros en julio. Así lo explicó ayer en la presentación de esta propuesta, que según el calendario podría estar aprobada entre junio y octubre de 2013.
En octubre de 2011, la Comisión Europea aprobó la inclusión de cinco corredores españoles (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo) en la Red Transeuropea de Transportes. Ahora, el Ministerio volverá a pedir a la Comisión Europea que se incluya la travesía central de los Pirineos, que forma parte del Corredor Central, en la red básica Transeuropea de Transportes.
España asimétrica
En el caso del corredor Central, la opción aprobada por Bruselas no preveía tal y como se había pedido desde España, la travesía central de los Pirineos. Este corredor parte de Algeciras, para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia.
La responsable de Fomento defendió esta conexión: “El corredor central es fundamental porque no queremos una España asimétrica", y reconoció que "otra cosa es que alguien en Europa no quiera incluirlo, pero es fundamental para nuestro país y lucharemos por ello". Señaló que de conseguirse esta petición no restará financiación al resto de corredores.
Pastor destacó que esta nueva propuesta de red es "realista y ambiciosa", basada en el examen de la situación económica actual y de una "evaluación rigurosa de las necesidades de la sociedad".
Financiación El plan que se aprobó con el anterior Gobierno (ver noticia) recogía que para cumplir el objetivo de construcción de la red básica, Fomento se comprometía a invertir 49.800 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.
Pastor no quiso hablar de cifras, y señaló que no sabía si en ese cálculo el anterior ejecutivo "había contado los 40.000 millones de deuda" que tiene el Ministerio. "Aquí ya sabe que cuando se habla de presupuesto hay que hablar de lo que uno va pagando; mi máxima es contar lo que se va pagando", agregó.
Por otra parte, señaló que se trabajará para conseguir el mayor apoyo financiero de Europa, y señaló que se está hablando de unos nuevos fondos para infraestructuras y que España podría conseguir unos 2.000 millones de euros.