La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer durante su visita a Barcelona que el Gobierno dará prioridad a las cercanías, el ferrocarril y las infraestructuras de Cataluña y se comprometió a poner en marcha un plan de mejora de las Cercanías de Barcelona.
(14/02/2012) Durante la visita, en la que supervisó las obras de la estación de La Sagrera y se reunió con el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recoder, Pastor afirmó que el Ministerio de Fomento apuesta por “por los usuarios del tren, de las cercanías, de la alta velocidad y del transporte público”.
Inversiones pendientes
La ministra ofreció los datos de la “realidad” de la inversión en infraestructuras en Cataluña. Así, en 2009 se habían comprometido en la red de Cercanías de Cataluña 4.000 millones de euros, de los que quedan pendientes a día de hoy 3.648, tanto en infraestructuras como en estaciones.
En el caso de la Sociedad Sagrera Alta Velocidad, de los 702,5 millones de inversión directa en la estación, se han pagado 45 millones, y en la estación de Sants, una “infraestructura fundamental para Cataluña”, sólo está el proyecto constructivo y sin pagar 260 millones de euros.
En cuanto a los accesos al puerto, tanto viario como ferroviario, el total de la inversión prevista de 275 y 125 millones respectivamente, está pendiente. A ello hay que añadir la finalización del AVE y su paso por la frontera francesa, un proyecto con una inversión pendiente de 262 millones de euros.
Plan de mejora de las cercanías
Por otro lado, la ministra anunció la puesta en marcha de un plan de mejora de las Cercanías de Barcelona. Dicho plan se centrará en “mejorar la seguridad, las infraestructuras, la señalización y los recursos humanos”, declaró.
Para ello, la Comisión Bilateral se reunirá de forma inmediata y se llevarán a cabo una serie de actuaciones “tendentes a mejorar y a prevenir que no haya ningún tipo de incidente en las vías, de las Cercanías de Barcelona y de toda su área de influencia”.
Pastor adelantó que se pondrá en marcha un plan específico de formación de los recursos humanos, y subrayó que su intención es hacerlo en colaboración la Generalitat.