El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó la licitación de las obras del proyecto “Eje Atlántico de alta velocidad. Tramo Vigo- Urzaiz- Sotomayor. Superestructura de vía”, con un presupuesto de 77.303.763 euros y un plazo de ejecución de quince meses.
(13/02/2012) Los trabajos consisten en el montaje de la superestructura de vía en los subtramos comprendidos entre la nueva estación de Vigo Urzaiz y Sotomayor, cuyas obras de plataforma presentan en la actualidad un avanzado estado de ejecución.
La actuación forma parte del Eje Atlántico de alta velocidad, que se inició en el año 2000 mediante un convenio suscrito entre la Junta de Galicia y el Ministerio de Fomento.
Descripción de las obras
Inicialmente se montará doble vía de ancho ibérico, si bien se proyectan traviesas polivalentes que permitirán fácilmente el cambio a ancho internacional en un futuro.
En cuanto a los sistemas de vía adoptados, se dispone vía en placa en túneles de más de mil metros de longitud, y vía sobre balasto en el resto.
Se incluye igualmente dentro del proyecto la definición de los rellenos y aceras del túnel Vigo – Das Maceiras, el drenaje por gravedad de su punto bajo y varias galerías transversales.
Eje Atlántico: La Coruña- Santiago- Vigo
La longitud total de este Eje entre Vigo y La Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 corresponden al tramo La Coruña-Santiago y 93,9 al tramo Santiago- Vigo.
Cuando se concluya el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo- Santiago, Santiago- La Coruña de veintinco minutos y el trayecto Vigo- La Coruña se podrá realizar en una hora y diez minutos.