En su comparecencia de ayer jueves ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor anunció que presentará el próximo mes de julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el período 2012-2024, que contará con un presupuesto de alrededor de 225.000 millones de euros.
(10/02/2012) El plan, elaborado con estimaciones reales basadas en el entorno económico actual, se financiará con aportaciones presupuestarias, con fondos europeos y con la participación del sector privado, mediante sistemas de colaboración público-privada.
Este nuevo plan sustituirá a los actuales Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI), y se elaborará en colaboración con el Ministerio de Hacienda "a partir del examen de la situación actual y de la valoración rigurosa de las necesidades reales de la sociedad (…) Todo ello bajo una visión de movilidad sostenible, que garantice el respeto al medio ambiente".
El plan contará con una financiación pública, estable y consolidada en el tiempo y a la vez se recurrirá a fórmulas de colaboración público-privada equilibradas y viables; se regirá por el principio del máximo rigor económico en la priorización de inversiones, "lo que -en palabras de la ministra- significa invertir mejor", y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad.
La ministra de Fomento se comprometió a primar el "rigor de las inversiones públicas” que deben proyectarse para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad del país: El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", subrayó.
Alta velocidad
En lo que se refiere a la red ferroviaria, los objetivos del plan se centrarán en completar la red de alta velocidad, mejorar la red convencional, incrementar la calidad del servicio de cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario en todo el territorio español.
Para la red de alta velocidad, se estima una inversión pública superior a los 25.000 millones en las siguientes actuaciones:
En cuanto a Renfe, la ministra de Fomento ha anunciado el lanzamiento de una oferta con productos más atractivos, flexibilización de precios y mejora de las prestaciones en los sistemas de información, venta y posventa.
En Cercanías se apostará por mejorar de forma integral la calidad de sus servicios a través de un plan global de cercanías y, en media distancia, se prestarán los servicios declarados obligaciones de Servicio Público con criterios de eficiencia económica y con los mejores niveles de calidad.
El objetivo fundamental es potenciar la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías.
Mercancías
La ministra se refirió también a los tráficos de mercancías, y anunció que su ministerio se propone segregar los tráficos de mercancías y los de viajeros en los núcleos de cercanías de las grandes ciudades, mediante la construcción de vías de circunvalación.
También se potenciarán las alianzas de Renfe con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de alta velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.
Por último, se desarrollarán servicios de autopistas ferroviarias mediante sistemas de concesión, previo análisis de su viabilidad.
Deuda
En su comparecencia, la ministra de Fomento cifró el endeudamiento de su departamento en unos 40.000 millones de euros - lo que representa más del 3 por ciento del PIB- y los desglosó en 34.000 millones de euros con vencimiento a largo plazo, y 5.800 millones, a corto, a los que se suman 6.173 millones de euros de gasto comprometido para el ejercicio 2012.Concretamente en el sector ferroviario se necesitan 28.115 millones de euros para llevar a término todas las obras iniciadas y no pagadas.
Adif adeuda 14.600 millones de euros, 12.900 de endeudamiento a largo plazo y 1.700 a corto. Renfe tiene que hacer frente a una deuda de más de 5.200 millones de euros y la ministra señalo que la operadora registra pérdidas anuales de más de 120 millones de euros, incluso con la subvención que recibe del Estado de 660 millones de euros, mientras que Feve con ingresos que en 2011 apenas superaron los treinta millones de euros frente a gastos de 190, ha visto como su endeudamiento pasaba de 180 millones en 2004 a más de 530 en 2011.