Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Consenso para intentar conectar el puerto de Tarragona con la red europea por la línea Reus-Roda

Portada:  Noticia de actualidad


Una apuesta, a cinco años vista, como alternativa a la opción del tercer raíl de Tarragona a Castellbisbal

El puerto de Tarragona se ha lanzando a conseguir la conexión de sus muelles a la red de ancho estándar UIC que le conecte con Europa. En medio de un intenso debate logístico y urbanístico, entre el puerto y el ayuntamiento, se trabaja ahora en una fórmula de consenso, con un calendario ajustado a cinco años, para encaminar las mercancías en ancho UIC por la línea Reus-Roda. Esta línea, usada parcialmente para mercancías, se conectaría con la actual línea en servicio de alta velocidad desde Roda, con acceso directo hasta la frontera de La Junquera.


Consenso para intentar conectar el puerto de Tarragona con la red europea por la línea Reus-Roda
 
Instalaciones ferroviarias del puerto de Tarragona
 
 

(10/02/2012) La conexión de los muelles del puerto de Tarragona con la red de ancho UIC se ha convertido en una prioridad de primer nivel para los actores de la comunidad logística tarraconense. Las expectativas del Corredor Mediterráneo, al que los calendarios van añadiendo plazos debido a la actual coyuntura de crisis, animaron a los responsables del puerto, en alianza con el lobby Ferrmed, a plantear una opción provisional. Ésta se gestaría a partir de la implantación de un tercer carril que permita la circulación de trenes de ancho estándar UIC desde el puerto hasta Castellbisbal. Allí se enlazaría con la red de ancho internacional ya en servicio que va hacia Francia.

Según los estudios redactados por la Autoridad Portuaria, esta solución tendría un coste de 180 millones de euros. De ellos, sesenta serian una inversión en infraestructuras provisionales (el tramo de Sant Viçens de Calders a Tarragona) ya que el resto quedaría emplazado dentro del diseño de infraestructuras definitivas del Corredor Mediterráneo. Además, sería una opción de muy rápida ejecución, que podría estar operativa en tres años y que según el Puerto contaría con una opción de financiación público-privada, e incluso hay promotores que sufragarían la totalidad  de la inversión..

Esta solución, sin embargo, ha tenido fuerte contestación desde el consistorio tarragonés, especialmente del grupo popular (en la oposición municipal), que rechaza cualquier intervención en la actual infraestructura ferroviaria que discurre por la fachada litoral urbana, para la cual han planteado la desaparición completa de vías y estaciones. Entienden como un factor adverso a sus planes de potenciación turística cualquier actuación en la actual vía, apelando además a los riesgos de la circulación de materias peligrosas. Así postulan por la alternativa ya recogida parcialmente en diseño del Corredor Mediterráneo, que implica el uso de la línea Reus-Roda de Bará para estos tráficos mercantes en ancho UIC. Esta opción la comparte también el puerto, pero hasta ahora optaban por el tercer carril porque no veían factible su ejecución en un plazo aceptable, perdiendo las opciones de competitividad de esta rada y, por extensión, de todo el Camp de Tarragona. Esto ha generado un enfrentamiento entre responsables del puerto y los concejales populares de Tarragona. 

vspace=10

Plano de las actuaciones del Corredor Mediterráneo previstas para la zona del Camp de Tarragona. Aquí se pueden ver los trazados afectados, el del tercer carril por el litoral costero, desde Tarragona hacia S. Viçens y la propuesta por el Reus-Roda. Para ver en gran tamaño pinchar aquí

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, declaró el pasado martes su opción a reconsiderar la alternativa municipal, recuperar el Reus-Roda, pero con un plazo máximo de apertura de cinco años. Este tramo ferroviario formaba parte de la original línea Madrid-Barcelona de la antigua compañía MZA y perdió el servicio de viajeros en 1992. Desde entonces sólo se usa como ramal mercante desde Reus hasta las instalaciones logísticas de Constantí y el apartadero de El Morell. Desde ahí la línea tiene varios cortes debido a la construcción de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

La propuesta que ahora se quiere presentar conjuntamente entre el puerto y el ayuntamiento, para su ejecución urgente (cinco años), es reabrir esta línea en ancho estándar UIC y conectar en Roda con la línea de alta velocidad en servicio y, ya sobre ella, tener acceso directo a la red europea transpirenaica. Esta opción tendría un coste de setecientos millones de euros (si se ejecuta en vía única, 1.800 si se hace en doble vía). La Autoridad Portuaria ha convocado a equipo de gobierno local a realizar una acción conjunta frente al gobierno central para que agilice esta opción, si no seguirían adelante con sus gestiones para conectar el puerto con la opción del tercer hilo.