Ya está disponible en Internet la edición del año 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España, una publicación realizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ofrece una visión detallada de las principales magnitudes de los operadores ferroviarios españoles y del sistema ferroviario nacional.
Foto Javier López |
||
(01/02/2012) La página web del Observatorio del Ferrocarril en España acaba de incorporar el informe completo referido al año 2010. El trabajo, que se puede descargar en ficheros pdf (todo el documento por capítulos) desde la página web creada al efecto . Este trabajo se articula bajo el siguiente índice:
Índice, introducción y metodología
Infraestructura
Transporte de Viajeros
Transporte de Mercancías
Indicadores socioeconómicos y sostenibilidad
Este observatorio tiene como misión fundamental recopilar y elaborar información precisa e imparcial sobre un conjunto de indicadores, elaborados al efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario. Se trata de un proyecto pilotado desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que se desarrolla al amparo y con la financiación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
El trabajo cuenta con la participación de las administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril, las empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario (tanto estatales autonómicas), así como investigadores, expertos, sector empresarial y grupos sociales relacionados. Todo ello garantiza la fiabilidad de la información recopilada, la ecuanimidad en su tratamiento y análisis y su puesta a disposición de las entidades decisorias, para quienes se conforma como una herramienta de conocimiento y apoyo a la toma de decisiones.
El Observatorio considera, de manera integral, todos los ámbitos relativos al ferrocarril: la innovación tecnológica, la cultura, las empresas fabricantes, la seguridad, los aspectos socioeconómicos o los aspectos medioambientales. Al tiempo sistematiza y homogeneiza la información existente aportando información adicional sobre la demanda actual y los nuevos escenarios tendenciales que, o bien no se encuentra normalizada de unas administraciones a otras, o es un proceso nuevo y por tanto no estudiado anteriormente, o bien no se ha incorporado nunca al proceso global de análisis del sector.
Abarca la totalidad del transporte por ferrocarril (con excepción del realizado por metros y tranvías) asegurando la actualización, sistematización y homogeneización de la información recopilada en las memorias de las entidades del sector y en estadísticas europeas y nacionales, para ofrecer series consolidadas de indicadores relevantes, fácilmente interpretables, no redundantes y comparables entre sí y con los indicadores internacionales en uso. El presente Informe anual 2010 presenta una “foto fija” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2010, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados