Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy tendrá lugar en Bilbao el cale del túnel de Artxanda, de Euskotren

Portada:  Noticia de actualidad


La infraestructura es la primera fase de la conexión ferroviaria entre la capital vizcaína y el aeropuerto de Loiu

Esta mañana tendrá lugar el cale del túnel de Artxanda, una infraestructura de 1.880 metros de longitud, que comenzó a ejecutarse en octubre de 2009 y que constituye la primera fase de la conexión ferroviaria entre Bilbao y el aeropuerto de Loiu. El acto estará presidido por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.


Hoy tendrá lugar en Bilbao el cale del túnel de Artxanda, de Euskotren
 
 
 

(01/02/2012) Esta infraestructura, que construye el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea, constituye la primera fase de la conexión ferroviaria de Bilbao con su aeropuerto. El proyecto contempla la ejecución de 1.880 metros de túnel de doble vía para el paso del tren y 480 metros de galerías de ventilación y emergencia, un total de casi 2.400 metros de túneles.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse a finales de octubre de 2009. El nuevo túnel de Artxanda permitirá solventar las limitaciones de la actual línea ferroviaria, que transcurre en vía única y con un trazado inadecuado con multitud de curvas de radio inferior a doscientos metros, lo que limita de manera considerable la velocidad de los trenes.

La nueva infraestructura permitirá la futura conexión con el aeropuerto bilbaíno en menos de diez minutos desde la estación del Casco Viejo, desde donde se podrá acceder a las líneas 1, 2 y 3 de Metro de Bilbao, lo que facilitará la movilidad hacia la comarca del Txorierri y la vertebración de esa zona por ferrocarril.

Construcción en tres fases

La segunda fase de la futura conexión con el aeropuerto de Loiu, de 1,9 kilómetros de longitud, contempla el desdoblamiento de la vía ferroviaria hasta el término municipal de Sondika y la construcción de una nueva estación en el barrio de La Ola.

La última fase para llevar el ferrocarril al aeropuerto sería la correspondiente al tramo Sondika-Aeropuerto, con 2.800 metros de longitud. Las dos fases se encuentran en estudio informativo.