En el túnel de la estación de Avenida en Europa de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se ha realizado un simulacro de emergencia con un incendio real en un tren en servicio ficticio en la línea ML 2 de Metro Ligero Oeste.
(17/01/2012) El simulacro tenía la finalidad de verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de peligro y para su ejecución del simulacro se ha activado un protocolo de emergencia interno que se ha contado con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y equipos de emergencia externos como Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo, además de personal de Metro Ligero Oeste.
Tras la realización del simulacro, en el que la coordinación de todos los efectivos empleados, tanto internos como e xternos, ha funcionado correctamente, se han registrado todas las actuaciones con el objetivo de corregir y mejorar los protocolos de actuación.
Ante la emergencia
El protocolo seguido en el simulacro de accidente se inició con la entrada en acción de los efectivos externos de emergencia, como los Bomberos que, alertados por el 112, se internaron en el túnel para combatir el fuego y comenzar con la búsqueda de posibles heridos que una vez localizados, fueron atendidos por el servicio de emergencias de Pozuelo para evaluar su estado e informar de la posibilidad de ser trasladados a un hospital.
Por su parte la Policía Municipal, tras establecer un perímetro de seguridad, impidió el acceso de personas no autorizadas a la zona, mientras que la operadora autorizaba a sus equipos de mantenimiento de emergencia a entrar en el túnel para verificar la funcionalidad, tanto de las infraestructuras como del material móvil.
Una vez recibida la autorización, el vehículo se retiró del escenario del accidente, tras lo que se produjo la salida de los equipos de emergencia, finalizando así el simulacro. En paralelo se realizaba la coordinación del sistema de transporte público desde el puesto de control del Consorcio Regional de Transportes para minimizar el impacto del incidente en los usuarios de transporte.
Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste conecta desde julio de 2007 los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.