El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha recibido un total de ocho ofertas que aspiran a adjudicarse el concurso de "Obras de montaje de instalaciones y equipos del tramo Loyola-Herrera" del futuro metro de Donostialdea, que cuenta con un presupuesto de 4.766.057 euros y un plazo de ejecución máximo de 10 meses.
(16/01/2012) El proyecto contempla el montaje de las instalaciones generales, ventilación de emergencia intertúnel, pozo de bombeo intertúnel y túnel.
En cuanto a las estaciones, las instalaciones y equipos a colocar por la empresa adjudicataria son, entre otros: centro de transformación, fuerza y alumbrado, definición de las canalizaciones para cables, sistema de protección de incendios, ventilación y sistemas de aire acondicionado para emergencia en túnel, los cuartos de centro de transformación, etcétera, pozos de bombeo en los extremos de la estación, sistema de emergencia para procurar la evacuación abriendo los flaps de las canceladoras, sistemas antiintrusión, red aérea de tierra y la instalación de las puertas de acceso a las estaciones.
Desdoblamiento Loyola-Herrera
El pasado mes de junio concluía la excavación del túnel de 2,7 kilómetros que une ambos barrios donostiarras (ver noticia 21/06/2011 ), a los que se suma Intxaurrondo, tras más de dos años de trabajo.
El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera permitirá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos entre Amara y Rentería y reducirá los riesgos de inundaciones al eliminar el tapón hidráulico que suponen los actuales puentes sobre el Urumea y sustituirlo por uno totalmente nuevo.
Este tramo prestará servicio a más de 15.000 personas en Inchaurrondo y otras 5.000 en Herrera, con sendas estaciones totalmente nuevas dotadas de varias bocas de acceso con escaleras mecánicas y ascensores cada una, y permitirá el tránsito independiente de mercancías con conexión directa al puerto de Pasajes.