En pleno Corredor del Henares, el Puerto Seco de Coslada, gestionado por la empresa Conterail, ha desafiado la crisis del pasado año con cifras muy positivas, con un incremento del seis por ciento de los trenes y un cuarenta por ciento en el movimiento de contenedores. El próximo año se afronta con optimismo, confiando al menos duplicar el número de trenes de setecientos metros, uno de los retos del ferrocarril español
(16/01/2012) El Puerto Seco de Coslada es uno de los ejemplos más relevantes del éxito de las fórmulas de colaboración público privada.
Carga de un tren con la grúa pórtico en Puerto Seco |
Esta instalación, situada en la más dinámica zona logística del centro de España, el Corredor del Henares, se localiza en la encrucijada ferroviaria de las líneas de contorno de Madrid y el arranque de la línea convencional Madrid-Barcelona. En este encuadre se ubica una instalación gestionada por Conterail , una empresa en la que tienen presencia agentes públicos y privados.
Por la parte pública está Renfe, que detenta el 46 por ciento del accionariado, que junto al cuatro por ciento de Puertos del Estado asumen la mitad de la sociedad. La otra mitad la asume la empresa Noatum , el primer operador de terminales marítimas en España con presencia en Bilbao, Valencia, Málaga, Las Palmas, así como la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo en Barcelona (Autoterminal).
Esta alianza está dando buenos resultados y el balance de 2011, en uno de los más complejos años en la historia económica reciente de España, sorprende por sus números verdes. La terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada ha terminado el año 2011 con 102.330 teus gestionados. Además, ha cerrado el año con 1.875 trenes gestionados en la terminal, lo que supone un seis por ciento más respecto al año 2010.
Curiosamente se da la aparente paradoja de que, frente a este número, el crecimiento porcentual de movimiento de contenedores ha sido de más del 40 por ciento. Esta contradicción responde a la mayor presencia de trenes de excepcional longitud, de setecientos metros, que este año han circulado a una media de uno diario, lo cual (además de una posible mayor carga en general por todos los trenes) explica esta diferencia. La entrada de estos largos trenes es ya un hecho corriente en Puerto Seco y Conterail confía incluso en este nuevo año aumentar al menos a dos trenes diarios de gran longitud. Estos trenes circulan uniendo Coslada con el Puerto de Valencia y con estos tráficos Conterail se precia de ser la única terminal ferroviaria intermodal privada de España que opera regularmente este tipo de convoyes.
Uno de los locotractores que prestan servicio en la terminal |
Vista general del Puerto Seco de Coslada |
Además, el pasado mes de noviembre, Puerto Seco recibió la autorización por parte de la Subdirección General de Sanidad Exterior para la utilización de la nueva instalación del Recinto Aduanero Habilitado para la inspección de productos de origen no animal de uso y consumo humano, lo cual permitirá desarrollar más aún su oferta de servicios para-aduaneros a sus clientes.
Según Felipe Mendaña, Director de Transporte Intermodal de Noatum, “los objetivos para 2012 son superar la barrera de los 105.000 Teus gestionados y operar dos trenes diarios de setecientos metros de longitud, así como continuar mejorando diariamente la calidad de nuestro servicio entre las principales empresas y operadores ferroviarios incrementando la frecuencia y los destinos del Puerto Seco de Coslada”.