Se cumple ahora un año de la puesta en servicio del nuevo enlace internacional en ancho estándar UIC entre Figueras y Perpiñán, y la continuidad en el mismo ancho hasta Barcelona. Este línea ha supuesto algunas derivaciones de tráficos que antes se hacían por Portbou, pero también ha generado nuevos servicios y en el saldo global, aprovechando las mayores posibilidades de carga de la nueva línea y los recortes de tiempo, hay que datar un incremento global del tráfico transfronterizo del 23 por ciento, asumiendo el nuevo enlace el paso de 9.200 teus y una suma de 96.000 toneladas movidas por Renfe Mercancías.
El Teco de Renfe Mercancías y Hupac de Barcelona Morrot a Amberes, el más joven usuario del enlace internacional. Foto Javier López |
||
(22/12/2011) Hace ahora un año, el 22 de diciembre de 2010, dos días después de su apertura a al tráfico de viajeros, el primer tren de mercancías directo desde Barcelona hacia Europa cruzó el túnel de TP Ferro y, además, estrenó la conexión en ancho estándar UIC de Adif desde Figueras hasta Barcelona . Esta conexión se articula sobre varios tramos, tanto sobre los sectores terminados de la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras (en su tramo Papiol-Girona) como en las nuevas conexiones con tercer carril hacia el puerto barcelonés y el engranaje provisional entre Girona y Figueras en tanto en cuanto terminan las obras de la línea de alta velocidad.
La nueva línea ha generado nuevas posibilidades dado que permite trenes más largos, de hasta 750 metros, con más capacidad de carga (hasta trescientas toneladas más por tren) y con menor tiempo de operación (hasta seis horas), ya que se eliminan los tiempos de transbordo de cargas o cambios de ejes que se efectúan en la frontera Portbou-Cerbere. Este primer año de cargas por el paso de El Pertús, a pesar de la relativa baja ocupación de la malla, ha supuesto para Renfe el movimiento de 96.000 toneladas en sus tráficos internacionales de ancho estándar UIC. Hasta la fecha sólo Renfe Mercancias ha circulado con cargas en esta relación, en la cual los tráficos de viajeros (sólo en el tramo internacional) están asegurados por SNCF.
Los destinos de estos trenes han tenido siempre origen en Barcelona, ya sea en la terminal de Adif de El Morrot o en las diversas terminales interiores del puerto Condal. Los destinos han sido básicamente Lyon, Toulouse, Milán y Amberes. Este último servicio, incorporado hace pocas semanas es realmente el único nuevo tráfico regular generado en la relación mercante, ya que los otros, sea el Barcelyon o los servicios con Hupac hacia Milán, eran trenes que anteriormente se encaminaban por Portbou.
No obstante, se han hecho algunas primeras circulaciones de prueba con trenes de automóviles hacia Alemania que avanzan un potencial de tráficos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo. La tracción de todos estos trenes ha correspondido siempre a las locomotoras 252 de Renfe en ancho estándar UIC y adaptadas para circular bajo las condiciones de la red francesa y española.
El paso tradicional por Portbou sigue siendo claro protagonista en esta relación ferroviaria internacional por Cataluña, ya que ha movilizado este año 795.000 toneladas, pero la puesta en servicio del nuevo paso, con esas casi 100.000 toneladas y 9.200 teus, ha significado en el balance global de este corredor internacional un incremento del 23 por ciento respecto a las toneladas transportadas por tráfico intermodal en 2010 a través de la única frontera hispano francesa anterior.
De este total de la nueva línea, unas 64.000 toneladas correspondieron al tráfico del servicio Barcelyon y las 31.000 toneladas restantes a los trenes de Hupac que ligan la capital catalana con Milán. Estas cifras se verán incrementadas cuando se computen los datos del nuevo tren de Amberes que parte con una frecuencia de tres trenes semanales.