En pleno Somontano oscense, en las inmediaciones de la villa de Monzón fue inaugurada ayer una nueva instalación logística. Las conexiones transpirenaicas, la demanda local y el potencial de nodo logístico de esta zona alimentan las expectativas de futuro de este recinto en el que se han verificado fórmulas de colaboración entre empresas privadas y públicas.
La grúa trabajando en las instalaciones de la terminal de Monzón |
||
(15/12/2011) El mapa logístico ferroviario español acaba de incorporar una nueva pieza en su puzzle. Se trata de la nueva Terminal Intermodal de Monzón, TIM, un recinto logístico que se ha conformado por fases. En la primera de ellas se ha ocupado una superficie de 60.000 metros cuadrados, pero el proyecto contempla desarrollar una superficie total de 150.000. Es un modelo flexible que se irá adaptando a una demanda que se confía sea creciente.
En este recinto, situado en el borde del Polígono Industrial de La Armentera, se han dispuesto un par de vías (más una vía de maniobra) que, en ese esquema de modularidad, podrían ampliarse hasta cuatro. Sus longitudes también admiten fases, ya que en esta primera se han diseñado con una longitud de 520 metros, aunque podrían ampliarse hasta el nuevo estándar de gran capacidad, 750 metros. Cuenta con dos playas de almacenaje, que se pueden doblar y por ahora se opera con dos grúas móvil tipo Reach Steaker, pero está prevista la posibilidad de dotarla de una grúa pórtico. También cuenta con un locotractor bivial. El ramal se ha situado a pocos metros de la línea Zaragoza-Barcelona, junto a las agujas de salida de la estación de Selgua (lado Barcelona), en el arranque de una derivación ya existente que llega hasta un cargadero anexo al Polígono de La Armentera.
Gruas moviéndose por el interior de la nueva terminal |