Como es habitual, la patronal del sector de fabricación de automóviles en España, ha presentado su informe logístico, con su correspondiente apartado al sector ferroviario. Paso de frontera, longitud de convoyes, estado del parque… todos los factores han sido analizados, operador por operador, planteando respuestas globales y particularizadas. (ver informe logístico)
(12/12/2011) En el año 2010, los fabricantes han transportado aproximadamente 506.000 vehículos por ferrocarril, tanto para exportación como para distribución nacional, lo que supone un total de 2.811 trenes. Para el aprovisionamiento de las fábricas se han utilizado un total de 2.637 trenes en el curso del año. Estas cifras en cualquier caso son realmente bajas, siendo el ferrocarril el modo menos usado por los fabricantes, que sólo han delegado a este medio el 16 por ciento de los vehículos transportados. En todo caso, estas cifras son superiores a las del año 2009, cuando se movieron 2.733 trenes con automóviles y 1.912 para el transporte de piezas.
Un tren de Renfe con vehículos Renault en La Gornal, en un itinerario desde Valladolid a La Llagosta. Foto Javier López |
Una de las demandas de los cargadores es optimizar los servicios con trenes multimarca o multicliente para evitar transportes en vacío. Foto Javier López |
También se apuesta por el desarrollo de corredores básicos para mercancías y alternativas para pasos por alrededores de las grandes ciudades, evitando las interferencias con el transporte de pasajeros. En esta misma línea de actuaciones en infraestructura, además de pedir una flexibilización del servicio en las terminales, sobre todo en las públicas, plantean la conexión en ancho estándar UIC desde las factorías hasta la frontera y acelerar el desarrollo de los cinco ejes europeos de transportes aprobados para España por la Unión Europea.
En las conclusiones se reclama igualmente una liberalización efectiva del transporte ferroviario, con clara diferenciación entre operador y empresa ferroviaria que pone la tracción, que permita que cada operador sea plenamente responsable de su transporte y del cumplimiento de los plazos, facilitando así las acciones a seguir por parte del fabricante.
Cumpliendo estos principios, mejorar su eficiencia y calidad, se considera que el transporte por ferrocarril tiene una demanda potencial importante procedente del sector del automóvil que podría captarse.
Los transportes de piezas son claves en el sector, y especialmente sensibles a incidentes en tráfico internaciona. Tren de Transfesa para Opel desde Grisen a Alemania. Foto Javier López |