Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Anfac presenta su informe sobre logística ferroviaria del automóvil en 2010

Portada:  Noticia de actualidad


Hay fuerte potencial a este mercado, pero hay lastres de los que desprenderse

Como es habitual, la patronal del sector de fabricación de automóviles en España, ha presentado su informe logístico, con su correspondiente apartado al sector ferroviario. Paso de frontera, longitud de convoyes, estado del parque… todos los factores han sido analizados, operador por operador, planteando respuestas globales y particularizadas. (ver informe logístico)


(12/12/2011) En el año 2010, los fabricantes han transportado aproximadamente 506.000 vehículos por ferrocarril, tanto para exportación como para distribución nacional, lo que supone un total de 2.811 trenes. Para el aprovisionamiento de las fábricas se han utilizado un total de 2.637 trenes en el curso del año. Estas cifras en cualquier caso son realmente bajas, siendo el ferrocarril el modo menos usado por los fabricantes, que sólo han delegado a este medio el 16 por ciento de los vehículos transportados. En todo caso, estas cifras son superiores a las del año 2009, cuando se movieron 2.733 trenes con automóviles y 1.912 para el transporte de piezas. 

vspace=10

Un tren de Renfe con vehículos Renault en La Gornal, en un itinerario desde Valladolid a La Llagosta. Foto Javier López



En este año, las empresas analizadas han sido ATG, Comsa, LTF, Pecovasa, Renfe y Transfesa, valorándose además a Adif y diversas terminales privadas como operadores de terminal. Los fabricantes que han participado en este estudio han sido Ford España, General Motors España, Nissan Motor Ibérica, Peugeot Citroën Automóviles España, Renault España, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda (Vaesa) y Volkswagen Navarra.

En este informe, que puede consultarse directa e íntegramente en este enlace, como suele ser habitual, se analizan múltiples aspectos de la logística ferroviaria del sector del automóvil, mostrando las valoraciones de los fabricantes para cada uno de los aspectos y para cada uno de los operadores ferroviarios,

En las conclusiones del Informe casi todos los fabricantes insisten, como cada año, en que los operadores deben ganar agilidad en capacidad de respuesta ante los cambios de volúmenes, con soluciones integrales, dando respuestas únicas y efectiva, e involucrando en éstas al gestor de la infraestructura, Adif . Hacen mención especial al mal estado del parque de vagones, todos, los portavehículos y los portapiezas, que han generado muchos problemas este año.

Así, por ejemplo, para el caso del los vagones portavehículos, se señala la falta de vagones que permitan la carga de vehículos de altura superior, un tipo de producción creciente en la industria española sin respuesta suficiente en la flota de vagones. En el caso del transporte de piezas y aprovisionamiento los fabricantes reclaman mayor coordinación entre el operador ferroviario y la empresa cargadora para evitar retrasos, sea por falta de carga o de vagones, que finalmente redundan en el fabricante.

Como respuesta a un mercado contraído con menores volúmenes de movimiento de mercancías plantean a los operadores logísticos el uso de trenes multicliente para el transporte de piezas y trenes multimarca para los vehículos. Se ganaría así en eficiencia y costes, evitando trenes vacíos. Como otra reclamación básica, postulan el avance hacia una mejor relación calidad/precio que permita una mayor utilización de los trenes, ya que sigue habiendo un potencial importante de incremento. 
vspace=10

Una de las demandas de los cargadores es optimizar los servicios con trenes multimarca o multicliente para evitar transportes en vacío. Foto Javier López


Afecciones tráfico internacional y corredores específicos.

Otra denuncia reiterada es la de las afecciones de las huelgas en la SNCF, que en 2010 ha superado los cincuenta días de inactividad, con los altos costes adicionales a los fabricantes al tener que buscar transportes alternativos, especialmente grave en lo referido al aprovisionamiento a fábrica. En ese mismo vínculo al transporte internacional los fabricantes quieren se den pasos para eliminar los costes adicionales en el paso en la frontera soportados por los cargadores por la diferencia de ancho de las vías.

Otra demanda, general en el sector mercante ferroviario, es conseguir un aumento de longitud generalizado de los trenes para el transporte de mercancías tanto para transporte nacional e internacional, adecuando las infraestructuras a los 750 metros, lo cual se traduciría en un ahorro de costes estimativo del 35 por ciento sobre los trenes habituales de 450 metros.

También se apuesta por el desarrollo de corredores básicos para mercancías y alternativas para pasos por alrededores de las grandes ciudades, evitando las interferencias con el transporte de pasajeros. En esta misma línea de actuaciones en infraestructura, además de pedir una flexibilización del servicio en las terminales, sobre todo en las públicas, plantean la conexión en ancho estándar UIC desde las factorías hasta la frontera y acelerar el desarrollo de los cinco ejes europeos de transportes aprobados para España por la Unión Europea.

En las conclusiones se reclama igualmente una liberalización efectiva del transporte ferroviario, con clara diferenciación entre operador y empresa ferroviaria que pone la tracción, que permita que cada operador sea plenamente responsable de su transporte y del cumplimiento de los plazos, facilitando así las acciones a seguir por parte del fabricante.

Cumpliendo estos principios, mejorar su eficiencia y calidad, se considera que el transporte por ferrocarril tiene una demanda potencial importante procedente del sector del automóvil que podría captarse. 

vspace=10

Los transportes de piezas son claves en el sector, y especialmente sensibles a incidentes en tráfico internaciona. Tren de Transfesa para Opel desde Grisen a Alemania. Foto Javier López