Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reinicia sus tráficos el tren frutero de Silla a Inglaterra

Portada:  Noticia de actualidad


Comsa Rail Transport ha asumido la tracción del tramo español

Esta pasada noche ha salido de la terminal logística de Adif en Silla el tren de Comsa Rail Transport remolcando treinta contenedores refrigerados de frutas hacia el Reino Unido. Este tren supone la reedición de un servicio que funcionó entre los años 2009 y 2010, explotado por el grupo DB Schenker, que ahora combina diversos operadores a lo largo de su recorrido por Francia e Inglaterra


Reinicia sus tráficos el tren frutero de Silla a Inglaterra
 
Primera composición del frutero de Comsa Rail estacionado en la terminal de Adif de Silla. Foto Pedro M. Rivera
 
 

(23/11/2011) Comsa Rail Transport, la división logística ferroviaria del grupo Comsa Emte, ha puesto en circulación esta noche su primer tren de productos refrigerados en lo que supone, además, su primera operación internacional al norte de los Pirineos. El nuevo servicio, consignado por la empresa valenciana Inesphil Logística Internacional, unirá en un total de 52 horas la terminal valenciana de Silla con la inglesa de Barking, situada a pocos kilómetros al noreste de Londres.

El tren será remolcado por tres operadoras diferentes, Comsa Rail Transport en el tramo español, SNCF en el tramo francés y, para el tramo del Canal y el recorrido inglés, la empresa Europorte, empresa del grupo Eurotunnel creada por la absorción de la división francesa del grupo Veolia Cargo y Europorte 2 GB Railfreight, adquirida a FirstGroup en  2010. En la anterior experiencia de este mismo tren de los años 2009 y 2010  toda la operación estaba asignada a empresas del grupo DB Schenker, es decir, la española Eurocargo Rail España, la francesa Eurocargo Rail y en el Reino Unido la propia DB Schenker.

El tren circulará una vez por semana, ida y vuelta cargado, con una previsión inicial de treinta semanas, aunque hay posibles ampliaciones, tanto en frecuencia de circulaciones como en prolongación del tiempo del servicio. Como en la ocasión anterior, el tren estará compuesto por treinta vagones que transportarán igual número de contenedores refrigerados de 45 pies de la empresa Stobart Rail, con una carga total de 1.070 toneladas. La tracción prevista para el tramo español será una de las tres locomotoras de la serie 335 Euro 4000 de la flota de Comsa, aunque en caso de incidencia podría ser suplida por cualquier otra de esta misma operadora.

La logística del tren tiene cierta complejidad en el tramo español, ya que los seiscientos metros de la composición, que superan la capacidad de acogida de trenes de la terminal de Portbou, obligan a fraccionar el tren en dos partes para su recorrido Girona hasta la frontera. El proceso será tal que la mayor parte del tren saldrá desde Girona hasta Porbou. Una vez allí, la locomotora volverá aislada a Girona-Mercaderíes y, mientras se hacen las operaciones de transbordo de los contenedores, hará el acarreo de la segunda parte del tren hasta Portbou. El tiempo de recorrido por España, sin las operaciones de frontera, será de unas doce horas.

vspace=10

Locomotora de la empresa Europorte, operadora responsable del tren en el tramo del Canal y el Reino Unido

Corredor Mediterráneo

Según declaraciones de directivos de la empresa Inephill este nuevo servicio es un embrión de lo que podrá ser el Corredor Mediterráneo. Y es que si bien la duración del viaje del tren es muy similar a la del mismo transporte por carretera, los costes son inferiores en la opción ferroviaria

Esta empresa tiene previsto concentrar en la terminal de Adid de Silla la carga de productos hortofrutícolas, que arribarán en camiones procedentes tanto del inmediato entorno de huerta valenciana como de otras de zonas de Murcia e incluso Almería. Se cifra en más de 2.000 camiones los que diariamente parten hacia Europa cargados con estos productos, lo cual demuestra el potencial que tienen este tipo de operaciones.

La presión comunitaria hacia la carretera, con la aplicación de la Euroviñeta, y la limitación de horas de conducción, está volviendo cada vez más competitivo al ferrocarril y, según declararon los responsables de esta empresa, quizás se esté asistiendo al inicio de la recuperación de aquella época dorada del ferrocarril como clave en la exportación de productos de la huerta hacia el resto de Europa.