El gobierno canadiense, junto con los gobiernos provinciales de Quebec y Ontario, presentaron el pasado 16 de noviembre el informe final sobre el estudio del ferrocarril de alta velocidad Ciudad de Quebec-Windsor, concluyendo que el proyecto es viable, pero exigirá un “considerable gasto público”.
Un de Via, la compañía que gestiona los servicios ferroviarios de viajeros en Canadá. |
||
(22/11/2011) El estudio conjunto evaluaba dos escenarios basados en explotación diesel a 200 km/h y explotación eléctrica a 300 km/h. El coste total de construcción de la línea completa, a precios de 2009, se eleva a 13.592 millones de euros para la opción diesel y 15.318 para la alternativa completa de alta velocidad, aunque los precios podrían reducirse a 6.544 y 7.911 millones de euros, respectivamente, si el proyecto se limita al tramo Montreal-Ottawa-Toronto.
Las principales conclusiones del estudio financiero, tanto de la opción del sector privado como de la pública, para la línea completa Ciudad de Quebec-Windsor sugieren que, aunque la línea podría cubrir todos los costes de explotación, los gobiernos necesitarían contribuir significativamente al desarrollo del proyecto y no recibirían ningún retorno financiero por la inversión.
Además, el proyecto sólo generaría un beneficio neto positivo a la economía canadiense si se limitara al tramo Montreal-Toronto, aunque, en este caso, tanto las opciones de velocidad a 200 km/h como a 300 km/h se consideran viables.
El estudio ha sido realizado por EcoTrain, consorcio formado por Dessau; el grupo MMM (antes Marshall Macklin Monaghan); la filial ferroviaria alemana DB International; Winbur Smith & Associates; y KPMG.